+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de diciembre del 2020

UBB presente en las XII Jornadas de Historia de la Educación en Chile y América

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UBB junto al Centro de Educación y Cultura Americana (CECA), el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins; la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Playa Ancha, y la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Talca, convocaron la duodécima versión de las jornadas que congregó a expositores/as de Argentina, México y Chile.

Vincular el conocimiento histórico de la educación con un público amplio, centrando su atención en docentes y estudiantes de carreras vinculadas al sistema educativo fue el principal objetivo de las XII Jornadas de Historia de la Educación en Chile y América, según expresó el coordinador del Centro de Educación y Cultura Americana (CECA), Benjamín Silva Torrealba, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana. “Este año se sumaron especialistas de México y Argentina, para ampliar de esta forma las miradas en un contexto latinoamericano”, reseñó.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UBB, académica Carmen Mena Bastías, señaló que las jornadas se estructuraron en torno a las mesas de género y mujeres; educación rural; educación de párvulos; y demandas educativas del pueblo mapuche y atacameño; mirando desde la perspectiva del rescate de la memoria de sujetos y colectivos subalternos.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, durante la jornada inaugural, relevó la trascendencia de los temas propuestos en las distintas mesas. “Es importante que se debata sobre ello en espacios como éste, que se dialogue y se genere análisis y reflexión, porque estimamos que sólo a través de la Educación es posible generar los cambios culturales más trascendentes y duraderos”.

De igual modo, el Prorrector valoró la posibilidad de conocer la experiencia de académicas y académicos de otros países de la región, lo que permite visualizar el ámbito educativo desde una perspectiva más amplia. “Estos espacios son bienvenidos porque favorecen la generación de redes académicas e investigativas; el eventual acuerdo para emprender trabajos colaborativos entre distintas instituciones nacionales y extranjeras; la movilidad académica y estudiantil –por ahora suspendida-; y ciertamente para nuestros y nuestras estudiantes, una posibilidad de conocer enfoques distintos a los que habitualmente encuentran en sus casas de estudio de origen”, aseveró.

Entre los expositores extranjeros se contó con la participación de la Dra. Alicia Civera del Cinvestav de México, quien presentó la ponencia “La educación rural en América Latina en la primera mitad del siglo XX”; el Dr. Carlos Escalante del Colegio Mexiquense de México con la ponencia “Experiencias rurales de educación en el México de la primera década del siglo XX”; la Dra. Lucía Lionetti de la Universidad Nacional del Centro de Argentina, quien expuso “La triada educación, trabajo y ciudadanía desde la perspectiva de género en la Argentina de la primera mitad del Siglo XX».

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UBB, académica Carmen Mena Bastías, destacó el sentido de las jornadas. “Nuestra carrera valora la posibilidad de trabajar conjuntamente con el Centro de Educación y Cultura Americana (CECA), así como con las demás instituciones de educación superior reunidas en estas jornadas. Hemos comprobado que los beneficios de trabajar en red y con un enfoque colaborativo son múltiples y permiten maximizar los resultados, que además, benefician a todas las instituciones abocadas a la formación de profesores/as y a la práctica educativa”, comentó

En el marco de las jornadas, el coordinador de CECA, Benjamín Silva Torrealba, realizó la presentación de la Colección Historia Social de la Educación Chilena de Ediciones Universidad Tecnológica Metropolita, obra en 6 tomos que se aboca a comprender los procesos educativos que ha debido enfrentar el país desde la segunda mitad del siglo XIX a la actualidad.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024