+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de diciembre del 2020

DDE realizó seminario “Conmemoración de la lucha contra el Sida”

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El 1 de diciembre de cada año el mundo conmemora el Día Mundial del Sida, espíritu que se prolonga durante todo el mes, con el propósito de apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

La Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) a través del Departamento de Salud Estudiantil de la sede Chillán, realizó el seminario “Conmemoración de la lucha contra el Sida”, oportunidad en que se consideró la participación de la matrona Mariam Bustos Riquelme, referente del Programa VIH e ITS del Servicio de Salud Ñuble; la bioquímica Cecilia Garrido Flores de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Ñuble; el licenciado en Enfermería y monitor de VIH-ITS UBB, Ariel Arévalo Rivera, y el académico del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Rodrigo Faúndez Carreño.

La jefa del Departamento de Salud Estudiantil (DSE), enfermera Sonia Contreras Contreras, destacó la importancia del trabajo del equipo en materia de prevención y promoción. “Periódicamente se realizan consejerías individuales y en pareja para una sexualidad sana y responsable en consulta con matrona, con entrega de preservativos. También a través de dispensadores en ambos campus, a un costo muy bajo, el estudiantado tiene la opción de adquirirlos. En alianza con la SEREMI y el MINSAL se realizan campañas para la toma del test rápido de VIH y tanto enfermera/o como matrona están capacitados en esta técnica”, ilustró.

La enfermera Sonia Contreras resaltó que la interacción con los y las estudiantes considera ante todo la dignidad de la persona, de manera que las atenciones se brindan desde una perspectiva que incluye los componentes psicosocial, biológico, emocional, cultural y espiritual.

En la oportunidad la matrona del Servicio de Salud Ñuble Mariam Bustos, señaló que en la región existen alrededor de 534 personas en control por este problema de salud, y de ellos más del 95% presenta una carga viral indetectable, es decir, no tiene el virus circulando, logrando el éxito de la terapia. “Esto gracias a un trabajo mancomunado de la red que ha permitido incluso llevar los medicamentos a los establecimientos más cercanos a los hogares de las personas, evitando, por ejemplo, que deban trasladarse al Hospital de Chillán”, destacó.

La Región de Ñuble cuenta con un centro de VIH en el Consultorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM). La atención es realizada por un equipo interdisciplinario integrado por Médicos especialistas, Químico Farmacéutico, Enfermera, Matrona, Psicóloga, Técnico Paramédicos y otros profesionales, de acuerdo a la situación clínica.

El académico Rodrigo Faúndez compartió la charla denominada “Sácate ese tabú: VIH en Chile, tres propuestas públicas”, con el propósito de abordar un tema considerado tabú. “Es fundamental construir una nueva cultura en Chile, informarnos, y el papel de la academia es justamente iluminar las zonas oscuras, y una de ellas es el tratamiento del VIH contemporáneo, la diferencia que existe con el Sida, y los cambios que han existido en las políticas públicas en Chile durante los últimos 20 años, especialmente a partir del año 2005, cuando el VIH comienza a ser tratado por el sistema público de salud a través del sistema AUGE que fue un punto de inflexión en el país”, precisó.

Durante la charla, el académico del Departamento de Artes y Letras, destacó que la terapia antirretroviral, que detiene el VIH y el estado terminal Sida, asegura una calidad de vida que evita otras enfermedades. Su control ha permitido a ONUSida augurar su erradicación para el año 2030 a través de un plan 90-90-90, lo que significa que el 90% de quienes la consumen (antirretroviral) lleguen a una carga viral cero.

El licenciado en Enfermería y monitor de VIH-ITS UBB, Ariel Arévalo Rivera, en la perspectiva de vivir una sexualidad libre y segura, brindó un taller práctico referido al correcto uso del preservativo masculino o condón de pene, y del preservativo femenino. En ambos casos es necesario poner especial atención a algunos aspectos tales como la fecha de vencimiento, el buen estado del empaque, y la existencia de bolsa de aire que permita la movilidad del condón dentro del empaque, lo que garantizaría su óptima conservación.

“Un error común es guardar el condón en lugares donde se deteriora como en la billetera, de manera que cuando no veamos su fecha de vencimiento es mejor no utilizarlo. En el caso del condón femenino, entre sus ventajas se cuenta la mayor cobertura de protección lo que permite evitar otras enfermedades de transmisión sexual que el condón masculino no logra. Debemos modificar la percepción porque el condón no sólo permite evitar un embarazo, sino que es parte del acto erótico”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024