Publicado el 16 de diciembre del 2020

Directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción UBB expone en Universidad de Valparaíso

Por Noticias UBB

La directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, Mg. Grecia L. Avilés Gavilán, participó en el seminario “La formación en ingeniería en el escenario de la pandemia por Covid-19 y su proyección al futuro”. Actividad organizada por la Escuela de Construcción Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, enmarcada en sus jornadas de encuentros del segundo semestre del año en curso.

Por Francisco Darmendrail

La directora Mg. Grecia Avilés Gavilán expuso sobre: La formación en Ingeniería en Construcción, seminario que contó con además las exposiciones del profesor Raúl Benavente, Ingeniero Civil Metalúrgico, Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) sobre los constructores y la formación en ingeniería en el escenario de la pandemia por Covid 19 y su proyección al futuro. Posteriormente expuso el Sr. José Miguel Correa Alliende, Constructor Civil, Presidente Nacional Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores sobre la proyección del Ingeniero Constructor post pandemia por Covid 19, cuya jornada culminó con la ponencia de Sr. Jorge Passi Capdeville, Constructor Civil de la Universidad de Valparaíso, Gerente de Proyectos Constructora TECSA S.A, quien expuso sobre los actuales desafíos con las restricciones sanitarias para el desempeño de los constructores, sus trabajadores y para el desarrollo país.

La directora Mg. Grecia L. Avilés Gavilán expuso en la instancia sobre el proceso de formación que reciben los estudiantes de Ingeniería en Construcción. Dio cuenta de las modificaciones en la malla curricular, conforme se iban dando cambios en el campo laboral. En 1996 se modifica el nombre del programa por Ingeniería en Construcción y en el presente se conjuga la formación académica con el ámbito de la práctica profesional. A nivel general, la directora destacó la importancia de la equidad de género en la formación de los(as) ingenieros(as), así como también en su desempeño en el campo laboral.

Considera además que todas las casas de estudios superiores del país deben mejorar las capacidades de gestión y modernizarse, junto con la internacionalización. Potenciar las capacidades tecnológicas, en especial en los tiempos de confinamiento que se vive, donde el teletrabajo ha sido la herramienta para superar la crisis sanitaria. Concluye que la sociedad del futuro debe ser construida por la comunidad académica y estudiantil.

El seminario: “La formación en ingeniería en el escenario de la pandemia por Covid-19 y su proyección al futuro” tuvo como objetivo continuar una línea de conversación y reflexión de la comunidad académica de la Escuela de Construcción Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, en relación a su entorno local, nacional e internacional. Lo anterior bajo el contexto de la contingencia sanitaria a nivel mundial y la forma en que se adapten para entregar una formación óptima por parte de la academia a los (as) estudiantes.

Noticias UBB