Publicado el 16 de diciembre del 2020

UBB fortalece la vinculación bidireccional con el medio de la Región de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

La Universidad logró la adjudicación del Convenio de Desempeño UBB 2095 de Educación Superior Regional 2020 por un monto de 517 millones de pesos, lo que permitirá fortalecer capacidades y generar proyectos vinculantes con la participación de unidades académicas en el área social, territorial, y en la generación compartida de conocimientos e innovaciones con actores relevantes públicos y/o privados de la Región de Ñuble.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, señaló que el Convenio de Desempeño UBB 2095, busca el fortalecimiento del Modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad, y permite sumar las capacidades de las facultades de Educación y Humanidades, y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos a través de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Psicología y Fonoaudiología, y del Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce y la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH).

El rector Cataldo Monsalves enfatizó que de este modo la Universidad reafirma su compromiso con la nueva región de Ñuble, y da cuenta de su rol articulador como institución estatal y pública.

“Se trata de espacios altamente reconocidos y valorados por la comunidad de Ñuble, tanto por el carácter de la docencia y la investigación que estos desarrollan, así como por la vinculación con el medio bidireccional y el compromiso social que manifiestan. Son aspectos relevantes porque debemos estar en permanente desarrollo para seguir potenciándonos, puesto que los desafíos son cada vez más grandes”, expresó el Rector.

El prorrector, Dr. Fernando Toledo Montiel, destacó que a través del Convenio de Desempeño UBB 2095 se propiciarán alianzas estratégicas con actores relevantes del territorio como el Gobierno Regional de Ñuble, municipios, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Comité de Desarrollo Productivo Regional, CORFO, el Servicio de Salud de la región de Ñuble, así como con establecimientos de Educación Básica y Media, entre otras instituciones.

El vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander Sanhueza, precisó que el convenio de desempeño brinda una oportunidad para contribuir directamente a la comunidad en un escenario de pandemia donde la salud mental, la actividad física y la rehabilitación son temas prioritarios. “Mediante acciones concretas la Universidad trasciende a la sociedad y al mismo tiempo obtiene una retroalimentación en términos de lo realizado”, describió.

Centros al servicio de la comunidad
En la oportunidad los decanos Marco Aurelio Reyes y el Dr. Jorge Moreno Cuevas, coincidieron en
destacar la trayectoria de las facultades de Educación y Humanidades, y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos en materia de aportes a las regiones y el país. Dicha experiencia es vital para asumir adecuadamente el escenario actual y postpandémico.

El Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce posee la capacidad para desarrollar análisis y comprensión de los efectos de los fenómenos catastróficos y generar estrategias que ayuden a la superación de los problemas psicológicos asociados, como quedó demostrado luego del terremoto de febrero de 2010, señaló el decano Reyes Coca.

En tanto, el decano Jorge Moreno comentó que la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH), cuenta con la capacidad de afrontar su trabajo realizando intervenciones bajo un enfoque comunitario, además de analizar los efectos de las nuevas formas de comunicación, “teletrabajo” y “tele-educación”, surgidas por la necesidad de mantener distanciamiento social. Asimismo, el enfoque fonoaudiológico es imprescindible en aquellos casos de recuperación del habla en personas que han debido ser intubadas.

El académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, destacó que la carreras está habilitada para generar estrategias que promuevan la vida saludable y la actividad física en general, y en contextos de cuarentena voluntaria u obligatoria. “Si bien Pedagogía en Educación Física tiene un foco escolar, de acuerdo a lo que ha definido el Ministerio en los últimos años, también tiene una relación con el mundo de la salud, como educadores y promotores. Sabemos que la actividad física contribuye notablemente a preservar la salud”, reflexionó.

En la oportunidad se precisó que el convenio de desempeño se desarrollará en un horizonte de 2 años.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015