Publicado el 16 de diciembre del 2020

UBB realizó IV Seminario de Estudios Generales

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Seminarios

El Departamento de Estudios Generales de la Universidad del Bío-Bío realizó en modalidad online el IV Seminario de Estudios Generales, que este año contó con la conferencia inaugural “La abeja como animal social”, a cargo del sociólogo Pablo Huneeus; y los talleres del profesor de inglés, Gustavo González, de Argentina; y la académica de la Universidad de La Serena, Dra. Paulina Meza, quienes entregaron herramientas sobre el aporte de la tecnología en educación y de la escritura académica, respectivamente.

El coordinador del Seminario de Estudios Generales, Dr. Juan Pablo Amaya, indicó que la actividad fue una gran oportunidad de diálogo, en  que  destacó la simpleza y contingencia de las palabras del escritor Pablo Huneeus, quien desde su experiencia de apicultor nos invitó a pensar nuestra organización social. También se refirió al taller de Gustavo González que recalcó la importancia y rol del profesor en contextos de medialidad, así como las metodologías y herramientas que compartió la Dra. Paulina Meza para desarrollar la escritura académica disciplinar en estudiantes universitarios.

Aseveró que este año se continuó la tradición reflexiva de los seminarios anteriores sobre la importancia de las humanidades, “junto con incorporar talleres de actualización disciplinar en metodología de enseñanza del inglés y escritura académica. La modalidad virtual facilitó la participación de miembros de distintas comunidades educativas nacionales y extranjeras”.

Durante su conferencia “La abeja como animal social”, Pablo Huneeus sostuvo que tenemos que establecer el pensamiento ‘colmenar’ o humanista en todos los niveles de la sociedad, porque “vamos mal”. Sin embargo, – afirmó- que hay síntomas interesantes, alentadores como la capacidad intelectual, la viveza de la juventud que está ansiosa de saber. Además, valoró el aporte de la escritura y la importancia de los testimonios personales.

En materia de educación señaló que hay que humanizar toda la enseñanza, “no puede ser que exista una enseñanza sectorizada, es un tema de desiguldad, de la creación, dentro de la ‘colmena’, de grupos que tienen ciertos privilegios respecto a los otros. Se ha llegado demasiado lejos en la desigualdad, que es el principio del fin de casi todas las civilizaciones”, expresó.

Por su parte, la académica de la Universidad de La Serena, Dra. Paulina Meza, realizó el taller sobre escritura académica explicando que ésta es muy importante, porque la sociedad actual requiere de escritores y escritoras avanzados que sean capaces de aprender a escribir nuevos géneros, en distintos soportes y a variados interlocutores para comunicar su conocimiento. Asimismo, sostuvo que es una herramienta para integrar a la comunidad disciplinar y una de las competencias más críticas para el éxito académico y profesional. Es una actividad polifuncional, pues se utiliza para aprender, ser evaluados, acreditar conocimientos, comunicar el conocimiento, entre otras.

Las personas interesadas pueden acceder a ambas exposiciones en el canal de YouTube de Estudios Generales UBB https://www.youtube.com/channel/UC10bXX8W7kBQoZ79Bct0WjQ

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185