Publicado el 17 de diciembre del 2020

Programa de Interculturalidad Territorial realizó la IV Jornada de historia y literatura mapuche

Por Paulina Gatica

“IV Jornada de historia y literatura mapuche” se denominó la actividad organizada por el Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío, a cargo de la académica UBB, Dra. Maritza Aburto Durán, quien contó con el apoyo de la académica Dra. Paulina Subiabre Ubilla.

La jornada comenzó con el saludo del decano de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Marco Aurelio Reyes Coca, para luego pasar a la bienvenida de la Dra. Aburto, “esta actividad nos llena de orgullo y alegría, nos permite reflexionar acerca de la realidad del pueblo mapuche, sobre qué ocurre con la interculturalidad en nuestro país y con los pueblos originarios”.

Con la presencia y participación de varios conferencistas se llevó a cabo la actividad, teniendo una sección de historia y otra de literatura respectivamente. En la primera parte expuso el historiador y decano UBB, Marco Aurelio Reyes Coca, el investigador en el Centro de Estudios Interculturales Indígenas (CIIR), Claudio Alvarado Lincopi, el sociólogo y director del Centro de Estudios de América Latina y El Caribe (CEALC), Tito Tricot y quien actualmente cursa su maestría en Antropología Social en el centro de investigaciones CIESAS, México, Marie Juliette Urrutia.

En la segunda parte se contó con la participación de las escritoras/es María Teresa Panchillo, Roxana Miranda y Wenuan Escalona, además de la exposición e intervención de la Dra. Paulina Subiabre y la lectura, por parte de la coordinadora del PIT, del trabajo realizado por el estudiante Nicolas Garrido Astorga.

Uno de los expositores, Tito Tricot, comentó, entre otros aspectos, sobre la demanda mapuche por autonomía, “no hay nadie, por lo que conozco, ninguna organización importante relevante mapuche, que hoy no te hable de autonomía como concepto y como práctica. Incluso aquellos que participan dentro de lo que es la institucionalidad chilena te hablan de ello”.

Por su parte, la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Paulina Subiabre, presentó un adelanto del proyecto de investigación en el que trabaja con la también académica de dicho Departamento, Dra. Maritza Aburto, “La literatura mapuche contemporánea como recurso para conocer reconocer la historia y la cultura mapuche”. “Este trabajo propone conocer y reconocer la historia del pueblo mapuche en el periodo posterior a la pacificación de La Araucanía por medio de textos literarios de varios autores”, explicó Paulina Subiabre.

Boletín

Otro de los hitos que marcaron la jornada fue la difusión del primer boletín de historia y literatura mapuche, “instancia que surge a propósito de las reflexiones que hemos estado trabajando en el PIT, como la necesidad de crear espacios donde ir congregando la investigación que se abre en relación con la historia y la literatura del pueblo mapuche, porque es uno de nuestros intereses de estudio en la Facultad”, explicó la académica Dra. Maritza Aburto, quien también comentó sobre la aspiración de convertir este boletín en una revista académica de la Universidad, “donde podamos ir ampliando el espacio de colaboración”.

En dicho boletín, agregó la académica, los autores hacen resúmenes de sus ponencias, por lo que en el primer número se cuenta con el trabajo de Marco Reyes Coca con “El reconocimiento del Wallmapu, apropiación del concepto de territorialidad mapuche”, Alejandro Díaz con “La comunidad mestiza campesina de la cultura del Biobío”, Juan Carlos Painequeo con “Un acercamiento al Wallmapu histórico, territorio, memoria y educación” y de Nelson Lobos con “Calfucurá en la historia oral mapuche”. Por el lado literario se incluyeron los trabajos de María Isabel Lara Millapan, Bernardo Colipan, Graciela Huinao, Wenuan Escalona, Maribel Mora Corriao, Javier Milanca y Alan Manquepillan.

Paulina Gatica