Publicado el 18 de diciembre del 2020

Académica UBB participa en conversatorio con estudiantes de Greenfield Massachusetts

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, Humanidades

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, brindó una charla a estudiantes de Four Rivers Charter School District, Greenfield Massachusetts, Estados Unidos, respondiendo a una invitación formulada por la profesora Elizabeth Rodriguez, quien dicta la asignatura Español 4. La presentación de la académica UBB se dio en el marco de la unidad denominada Revoluciones en Latinoamérica, correspondiéndole exponer sobre los pueblos originarios de Chile.

La Dra. Ana Gajardo explicó que se trató de una actividad singular toda vez que fue contactada a través de redes sociales por la profesora Elizabeth Rodriguez, quien al abordar la realidad de Chile solicitó la colaboración de la académica UBB. “Eran jóvenes de alrededor de 15 y 16 años, quienes estaban muy bien informados sobre los pueblos originarios del país, y también se mostraron interesados respecto de lo que ha ocurrido en el país durante los últimos meses. Ellos debieron investigar previamente sobre la historia y la realidad social, cultural y política de nuestro país”, precisó la académica UBB.

La Dra. Ana Gajardo se refirió a los pueblos originarios, y comentó que los estudiantes se mostraron particularmente interesados en conocer las condiciones en que hoy viven dichos pueblos, si se ha preservado la lengua, en qué territorios se sitúan y qué actividades económicas realizan.

Asimismo, expresaron consultas sobre el denominado “estallido social” y cómo ha enfrentado Chile la pandemia por Covid-19. “A ellos les llamaba la atención lo ocurrido durante el ‘estallido social’ y querían saber los beneficios obtenidos por las personas luego de ese hecho. Para ello también me referí a la llamada ‘revolución pingüina’ del año 2011, manifestando que las demandas de la comunidad se venían arrastrando hace ya algunos años, y que fueron los jóvenes quienes impulsaron el estallido en la capital del país, que luego se extendió a las demás regiones del país”, comentó.

Asimismo, la Dra. Gajardo señaló que consultaron por los sistemas de ingreso a las universidades, inquiriendo sobre las pruebas de selección que se aplican en Chile. También formularon preguntas sobre la situación económica y sobre el origen de las diferencias sociales.

“Si bien las y los estudiantes no dominaban el español, sí fueron capaces de comunicarse eficazmente, y la misma profesora facilitó mucho la comprensión. Pude apreciar que poseen una formación muy transversal donde además de las disciplinas tradicionales, cultivan bastante la música a través de la interpretación de instrumentos, así como la práctica deportiva. En todo momento se mostraron muy interesados por la exposición y mantuvieron sus pantallas activadas”, expresó la académica UBB.

“También fue una buena oportunidad para dar a conocer el quehacer de nuestra Universidad del Bío-Bío y de la Facultad de Educación y Humanidades, junto con sus principales características y los territorios en donde se emplaza y ejerce su influencia”, acotó la Dra. Ana Gajardo.

Posterior a la actividad la profesora Elizabeth Rodriguez manifestó su interés en realizar futuros encuentros con el objetivo de mantener el vínculo y compartir experiencias entre la UBB y Four Rivers Charter School District.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015