+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de diciembre del 2020

Estudiantes de Biobío y Ñuble obtienen primeros lugares en Olimpiada de Matemática Intercolegios

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

En una emotiva ceremonia virtual estudiantes provenientes de establecimientos educacionales de las regiones del Biobío y de Ñuble fueron premiados tras obtener los mejores resultados en la prueba final de la Olimpiada de Matemática Intercolegios, que organizó el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín, y tuvo como objetivo estimular en los jóvenes el interés por la asignatura de Matemática, de manera que les permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

La iniciativa fue dirigida por el académico del Departamento de Matemática de la Facultad, Dr. Juan Bobenrieth, quien destacó que esta Olimpiada más allá de demostrar que la matemática es una herramienta poderosa, también nos habla acerca de la amistad, porque permite un encuentro entre los estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales de las regiones del Biobío y de Ñuble.

“Expresamos nuestro agradecimiento y sinceras felicitaciones a los y las estudiantes por todo lo que han hecho para llegar a esta instancia de premiación. Sus resultados en la Olimpiada son una prueba fehaciente de los frutos de la voluntad y el trabajo, del amor de sus padres y de la guía de sus profesores y profesoras”, señaló.

Asimismo, destacó los valores de honestidad y transparencia tanto de estudiantes como profesores que quedaron de manifiesto en las tres fases de esta Olimpiada, pues dada la crisis sanitaria la prueba se realizó en los hogares de los participantes a través de la plataforma Google Forms. En la ocasión, participaron 274 estudiantes de séptimo año básico a cuarto año de enseñanza media, provenientes de 27 colegios de comunas como Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Carlos, Chillán, Los Ángeles, Nacimiento, Laja, Negrete, Contulmo y Lebu.

Por su parte, el rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora, felicitó a los estudiantes y afirmó que “este es un reconocimiento al esfuerzo, pero también por disfrutar la matemática, que es fundamental para la formación y desarrollo que tendrán como estudiantes y en el proyecto de vida de cada uno”.

Primeros lugares

En la categoría de séptimo y octavo año básico el primer lugar fue para Daniel Soto Venegas, del Colegio San Agustín de Concepción y Matías Nova Baza, del Liceo Polivalente Bicentenario de San Nicolás, respectivamente.

Los primeros lugares en las categorías de primero a cuarto año medio fueron para Diego Fritz Gianelli, del Instituto Santa María de Chillán (primero medio); Matías Soto Venegas, del Liceo San Agustín de Concepción (segundo medio); Constanza Cuadra Montecino, del Colegio Kingston College (tercero medio); y Francisco Medina Castillo, del Liceo Alemán del Verbo Divino (cuarto medio).

El estudiante de séptimo año básico, Daniel Soto,  sostuvo que “trabajé con entusiasmo y cada etapa fue de alta exigencia para mí, por lo que no me resultó fácil”. Tras obtener el primer lugar de su categoría se mostró sorprendido, “pues yo veía que la olimpiada era más bien ganar experiencia más que una competencia en mi caso, así es que estoy asombradísimo, pero feliz. Y doblemente feliz por mi hermano que también sacó un primer lugar y obtuvimos mención por nuestro diseño en la medalla”, afirmó.

Durante la ceremonia se entregó el Premio a la Excelencia a Enrico García González, de tercer año medio del Colegio Concepción San Pedro, quien ha participado desde octavo básico, obteniendo los primeros lugares y destacando así por su trayectoria y continuidad en la Olimpiada. “Fue una sorpresa, no fue un esfuerzo consciente el que hice para conseguirlo, simplemente fue la coincidencia de haber participado y calificado a primeros lugares cada año. De todas formas, agradezco que se me haya otorgado”, expresó Erico García.

Agregó que “al competir me asombró el hecho de que las preguntas requerían la aplicación de la matemática a distintos problemas en vez de preguntar por la respuesta a una ecuación dada de manera explícita como se hace en gran parte de las clases. Esto implicaba un mayor desafío para la mente, que es lo que ha mantenido mi interés y me motiva a participar”.

Igualmente, se distinguió a los estudiantes Daniel y Matías Soto Venegas con el Premio Creando tu Medalla, por diseñar el mejor logo que representa a la Olimpiada y que quedó impreso en cada medalla de esta versión.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024