Publicado el 29 de diciembre del 2020

Entregarán guía universitaria y del mercado trabajo a estudiantes de enseñanza media de Ñuble

Por Noticias UBB

Proyecto de Extensión UBB desarrollado por el Observatorio Laboral de Ñuble servirá de orientación a quienes egresan de cuarto medio.

Por Marcelo Arroyo

Una guía con toda la oferta educativa de la región, del sistema para postular a la educación superior y de capacitaciones para enfrentar el mercado laboral será difundido entre estudiantes de enseñanza media como cierre del proyecto del proyecto de conversatorio virtual “Tiempo de definiciones: tendencias y oportunidades en el mercado laboral de Ñuble” organizado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ), SENCE regional y las OMIL municipales.

Este proyecto de extensión de la Universidad del Bío-Bío (UBB) realizado en distintas ciudades de las provincias de Itata, Punilla y Diguillín tuvo por objetivo entregar antecedentes, cifras de la oferta educativa y del mercado laboral de Ñuble.

«Por tercer año consecutivo desarrollamos este proyecto a nivel regional y, a diferencia de las versiones anteriores, este 2020 adoptamos la telemática debido a la pandemia de Covid-19», explicó Bernardo Vásquez, director del observatoriode SENCE, implementado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB con el apoyo de OTIC SOFOFA Capital Humano.

Para la coordinadora del proyecto y analista del Observatorio Laboral, Sofía Sánchez, pese a las dificultades que se debió enfrentar, la experiencia fue positiva en cada uno de los conversatorios realizados virtualmente en Quirihue, San Carlos y Chillán.

“Encontramos una recepción muy buena de parte de las autoridades de los establecimientos educacionales. Además, los estudiantes manifestaron su agradecimiento por este tipo de experiencias que les ayuda a aclarar dudas antes de egresar de cuarto medio”, precisó la coordinadora del Proyecto de Extensión (PEAUSCH-01-2020).

Por su parte, el director regional de SENCE, Rodolfo Zaror, valoró que estos conversatorios han permitido entregar información valiosa a los jóvenes, que deben decidir ingresar a alguna institución de educación superior o integrarse al mercado laboral.

«Sin duda ha sido una labor en directo beneficio de la comunidad de las distintas provincias de Ñuble a través de un trabajo articulado entre SENCE, el Observatorio Laboral y las OMIL de las comunas participantes”, destacó.

Noticias UBB