+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de diciembre del 2020

Comisión redactora de estatutos abrió nuevo espacio de participación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos, Rectoría
Escuchar noticia

 

Un nuevo espacio para participar y contribuir a la elaboración de los nuevos estatutos de nuestra Universidad constituyó la reunión abierta que realizó la comisión a cargo de redactar la propuesta, el martes 29 de diciembre. En la oportunidad se abordaron temas referidos a la naturaleza jurídica, domicilios, misión, principios y gobierno universitario.

Según lo expresado por el coordinador general de la reforma estatutaria, Dr. Enrique Zamorano Ponce, la comisión redactora invitó a todas y todos las/os integrantes de la comunidad UBB a concurrir a su reunión ordinaria de la última semana de 2020, como una forma de generar una nueva instancia para acercarse y sentirse parte del proceso. Añadió que el sentido de la convocatoria fue, asimismo, que los/as asistentes pudieran informarse de las materias en discusión y entregar al equipo constituyente insumos adicionales a los logrados mediante otros mecanismos de participación y retroalimentación.

La sesión se extendió durante toda la jornada. En la mañana, la tabla consideró la aprobación del acta de la reunión anterior y de los artículos 1 y 2 de la nueva normativa orgánica, sobre la naturaleza jurídica y domicilios de la Universidad del Bío-Bío. En seguida la representante universal del estamento académico ante la comisión redactora, María Isabel Leal, expuso los avances en relación a la formulación de la misión y principios institucionales. Por su parte la representante de la Asociación de Académicos de la sede Chillán, Marcela Vidal, hizo lo propio con respecto a temas del gobierno universitario, partiendo por lo referido al Consejo Superior y la figura del Rector/a. En la tarde, en tanto, la académica presentó el trabajo que se desarrolla con respecto al Prorrector o Prorrectora y las/los vicerrectores. Tras cada intervención de las integrantes de la comisión redactora, quienes concurrieron a la sesión comentaron lo expuesto e hicieron sus aportes.

Al concluir la reunión, el Dr. Zamorano Ponce destacó que fue una instancia muy enriquecedora. Permitió recoger una gran diversidad de opiniones, las que se sumarán a las observaciones recopiladas en los claustros y asambleas que se han realizado con ese fin, así como a través de encuestas y grupos focales, indicó. Toda esta información permitirá nutrir el trabajo de la comisión redactora, cuya conformación también es diversa, subrayó el académico, reconociendo el interés y aporte de los/as asistentes.

Los/as participantes agradecieron también el nuevo espacio de participación y valoraron el amplio debate entre los distintos puntos de vista que propició.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024