Publicado el 31 de diciembre del 2020

Grupos artísticos UBB celebraron Navidad junto a artistas de América

Por Valentina Álvarez Araya

La Universidad del Bío-Bío celebró la Navidad en conjunto con representantes de organizaciones americanas que participaron en la Gala Fólclorica y el Encuentro Coral organizados por el Área de Grupos Artísticos de la Dirección de Extensión, a cargo del profesor Héctor Campos.

El rector de nuestra casa de estudios, Mauricio Cataldo, dio la bienvenida a ambas actividades, a las que asistieron autoridades universitarias y de las organizaciones participantes.

El 21 de diciembre, el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la UBB, dirigido por  Ivette Salazar y Patricio Oñate, con el apoyo del Consejo del Folclore de América (COFAM) y Argentina (COFAR) dio vida a la Gala Folclórica en la que participaron agrupaciones de Antofagasta, Chiguayante, Concepción y Curanilahue que interpretaron villancicos tradicionales, canciones, tonadas y cuecas alusivas a la Navidad.

Esta fue la última actividad folclórica de la temporada que debido a la pandemia se desarrolló en modalidad virtual, siguiendo con la tradición de más de 20 años contribuyendo a la cultura en asociatividad con organizaciones nacionales y de las regiones del Biobío y de Ñuble, donde están emplazadas las sedes de la UBB.

Asimismo, el 22 y 23 de diciembre se desarrolló el XXI Encuentro Coral con la puesta en escena online de una veintena de coros de organizaciones provenientes de México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Maule, de Ñuble, del Biobío y de Los Lagos.

La directora del Coro de la Universidad del Bío-Bío, Marioly Inostroza, valoró el trabajo y esfuerzo que realizaron todas las agrupaciones, pues existen diversos factores que dificultan el proceso de grabación en los hogares. Sin embargo, destacó el nivel de las presentaciones y el trabajo de directores y directoras por lograr un excelente resultado.

Al hacer un balance final, el encargado del Área de Grupos Artísticos, profesor Héctor Campos, afirmó que “el haber perdido la presencialidad nos ha dado la oportunidad de realizar el quehacer de extensión artística y cultural de nuestra Universidad más allá de las fronteras regionales y nacionales, con organizaciones y artistas de varios países de nuestra América, quienes han sido parte, junto a organizaciones chilenas, de actividades corales, folclóricas y poéticas. Hemos fortalecido la internacionalización de nuestra Universidad y, en Chile, hemos extendido nuestros quehaceres más allá de la Región del Biobío.“

Las actividades continuarán en enero con el Encuentro Americano de Danzas Folclóricas Tradicionales y el Encuentro Internacional de Coros Verano en la Radio, con canciones que han sido éxito radial, en versión coral polifónica. Además, de una exposición virtual con los trabajos del taller virtual de pintura dictado en Charrúa (Cabrero), por la profesora Alejandra Aburto.

La transmisión de ambas actividades navideñas se realizó vía Zoom, Facebook live, Radio Universidad del Bío-Bío, UBBTV y Mundo TV Chile, esta última nos ha permitido acceder a más de 420.000 abonados.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185