+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de enero del 2021

Académico UBB indagó perfil léxico de adultos mayores de tercera y cuarta edad

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dr. Carlos Rojas Zepeda, presentó los principales resultados de su investigación de tesis doctoral denominada “Perfil léxico de adultos mayores chilenos de tercera y cuarta edad. Estudio transeccional”, cuyo objetivo general fue “establecer un perfil evolutivo del procesamiento léxico del lenguaje durante el envejecimiento en la tercera y cuarta edad”.

La clase magistral fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) Dr. Jorge Moreno Cuevas, quien destacó el hito que supone fortalecer el claustro académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud y de la carrera de Fonoaudiología.

El académico Carlos Rojas Zepeda realizó la investigación en el marco de su estudio de Doctorado en Lingüística, en la línea Psicolingüística Experimental de la Universidad de Concepción.

El investigador UBB explicó que se trató de un estudio cuantitativo, de carácter cuasi-experimental, transeccional. Se consideró un universo de 115 adultos mayores integrantes de grupos de envejecimiento activo de las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Se definió una muestra significativa de 90 personas, que se dividió en 3 grupos homogéneos de 30 personas cada uno, donde 2 grupos correspondieron a personas de tercera edad (60-69 años), (70 y 79 años), y un grupo a la cuarta edad (80 y 92 años).

Para establecer el perfil de procesamiento léxico durante el envejecimiento fue necesario crear 3 experimentos de comprensión de palabras, 2 experimentos de producción de palabras, junto con el análisis integrado de Tiempo de Reacción y Tasa de Aciertos de las distintas pruebas cronometradas.

Un concepto fundamental en el marco de la investigación se refiere al “procesamiento léxico”, un mecanismo cognitivo del lenguaje que permite disponer rápidamente de las palabras, comprenderlas y producirlas. “Durante la vejez ocurre un deterioro cognitivo fisiológico normal (…) Desde el punto de vista léxico se ha descrito que en los adultos mayores la disponibilidad rápida para comprender y producir palabras puede estar alterado”, señaló.

El Dr. Rojas explicó que en cuanto a evidencia experimental en léxico y envejecimiento, existe un bagaje teórico y experimental amplio, sin embargo, dichos estudios comparan grupos de jóvenes universitarios en óptimo rendimiento cognitivo con adultos mayores de tercera edad.

Respecto de datos en cuarta edad, el Dr. Rojas Zepeda comentó que dicha etapa de envejecimiento se describe como un verdadero umbral de cambio desde los 80 años en adelante. “Son personas con mayores dificultades motoras, sensoriales, más lentos y también reducen la velocidad del procesamiento de la información y su inteligencia fluida. La mayoría de los antecedentes provienen de estudios norteamericanos y europeos, y a nivel del procesamiento léxico en cuarta edad no contamos con mayores antecedentes, particularmente a nivel latinoamericano”, manifestó.

Por esta razón, el gran foco de investigación en envejecimiento y léxico se ha orientado a establecer cómo los adultos mayores recuperan palabras desde su mente, y cómo son capaces de codificarlas. Esto debido a que el fenómeno de “punta de la lengua” es descrito como la principal falencia léxica durante el envejecimiento. En este caso, la persona presenta dificultad para recordar palabras ya conocidas, experimentando la sensación de que su recuerdo es inminente.

El Dr. Carlos Rojas precisó que los resultados de las pruebas de comprensión permiten sostener que el procesamiento léxico durante el envejecimiento se puede definir como un proceso de deterioro progresivo, simétrico y escalonado.

“Claramente se evidencia un déficit léxico durante el envejecimiento; es progresivo porque hay diferencias significativas entre la tercera y la cuarta edad en ese rendimiento; es simétrico porque existe un patrón regular en cuanto a aquellas variables y aquellos experimentos que mostraron mejor y peor rendimiento durante la tercera y la cuarta edad; y es escalonado porque estas diferencias en rendimiento fueron marcadas y estables a lo largo del envejecimiento”, ilustró.

En atención a los resultados, el Dr. Carlos Rojas proyectó la necesidad de establecer que las personas mayores de 80 años (cuarta edad) accedan a programas de entrenamiento de manera sistemática, que favorezcan un envejecimiento cognitivo saludable para mantener y optimizar aquellas habilidades cognitivas que permitan al adulto mayor compensar los déficit propios de la edad, y prolongar una dinámica funcional.

“En aspectos más clínicos, creemos que los resultados de esta investigación en cuanto a los factores léxicos facilitadores o inhibidores encontrados durante el envejecimiento normal, pueden servir como material de apoyo terapéutico, específicamente en la selección del material experimental a trabajar. En entrenamiento cognitivo con adultos mayores sanos se propone el uso de material léxico inhibidor, que genere mayor dificultad, de manera de obligar a esta persona a que despliegue al máximo sus capacidades léxico-cognitivas, que genere nuevos aprendizajes y mayores fenómenos de plasticidad neural”, ilustró.

Por otra parte, consignó el Dr. Carlos Rojas, la selección de material puede ser utilizada en pacientes en neuro rehabilitación, específicamente en pacientes afásicos, puesto que las personas con secuela del lenguaje posterior a un accidente cerebro vascular (ACV), presentan dificultades en el acceso al léxico.

“Por lo tanto, si trabajamos con facilitadores léxicos, que denomino facilitadores de acceso a la información, vamos a trabajar con vías neurales que están mucho mejor conservadas y que tienen una mayor representación neural en nuestro cerebro, y por lo tanto, facilitan la consecución de una determinada tarea y de la comunicación funcional en estos usuarios”, acotó el investigador UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS