+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de enero del 2021

Dirección de Docencia anunció inicio de la evaluación del Programa de Tutores

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

El inicio del proceso de evaluación del Programa de Tutores de la Universidad del Bío-Bío, anunció la directora de Docencia Dra. Susana González Valenzuela, el martes 5 de enero. La iniciativa se enmarca en el proyecto de fortalecimiento y apoyo al desarrollo institucional en las áreas de aseguramiento de la calidad, docencia de pregrado, vinculación con el medio y gestión institucional (FUES 1999) y su objetivo es definir fortalezas, desafíos y acciones de mejora del programa que la UBB lleva adelante desde el año 2009.

La Dra. González precisó que, transcurrida más de una década desde su implementación, es importante y necesario evaluar el Programa de Tutores para generar propuestas de mejoramiento y los ajustes que se requieran, de acuerdo a los cambios en el contexto universitario, el modelo educativo, las características de la docencia y los actuales y futuros perfiles de alumnos y alumnas que ingresan a la UBB. Agregó que de esta forma nuestra institución, en su condición de Universidad pública, estatal y birregional, reafirma su compromiso de promover la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en la educación superior en nuestras regiones, acompañando a los/as jóvenes que se incorporan a la Universidad del Bío-Bío.

Susana González destacó que el Programa de Tutores, dependiente de la Dirección de Docencia, cumple un relevante rol de apoyo a los y las estudiantes de primer año y contribuye a su exitosa inserción y desempeño en la vida universitaria. Las acciones que desarrolla apuntan a relevar las competencias del perfil genérico de los egresados y egresadas de la UBB y en su conjunto conforman experiencias tendientes a entregar a nuestras alumnas y alumnos una formación integral, añadió.

La académica informó que la evaluación del Programa se llevará a cabo a través de una consultoría externa y estará a cargo del consultor Carlos Muñoz, Magíster en Políticas Públicas y doctorando en Administración y Política Pública de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El anuncio de la partida del proceso constituye el primer hito de la iniciativa, para la que la directora de Docencia solicitó la colaboración de todos y todas. Para que esta evaluación tenga una apropiada significación y cumpla todos sus objetivos, se requiere del aporte de toda la comunidad universitaria, dijo la Dra. González. Los resultados que se obtengan serán ciertamente de gran interés y un importante beneficio tanto para la institución como para los y las estudiantes, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS