Publicado el 07 de enero del 2021

Fonoaudiología entregó a sus estudiantes impresiones 3D de laringes y canales semicirculares

Por Paulina Gatica

La Escuela de Fonoaudiología entregó impresiones en 3D de laringes y dos modelos de canales semicirculares a estudiantes de las asignaturas Sistemas y Trastornos Audiovestibulares e Intervención de Voz, logrando un positivo recibimiento por parte del estudiantado. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la experiencia académica favoreciendo el proceso de enseñanza aprendizaje, ideada y llevada a cabo por el grupo de académicas/os, compuesto por Álvaro Silva Arriagada, Macarena Arenas Márquez, Mónica Cardona Valencia, Yesenia Torres Manríquez y Jorge Burdiles Aguirre.

En el caso de la asignatura Sistemas y Trastornos Audiovestibulares, fueron 50 los estudiantes y dos docentes quienes recibieron las impresiones de dos modelos de canales semicirculares, según detalló la Dra. Mónica Cardona, quien además destacó que la iniciativa aporta al “desarrollo de adquisición de habilidades básicas que influirá favorablemente en la formación profesional de los jóvenes”.

La académica del Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dra. Mónica Cardona, explicó que luego de realizar el diseño instruccional de la asignatura para evaluar la pertinencia de la transferencia de los pasos prácticos y definir con qué técnica o metodología podíamos apoyarnos de manera virtual para cumplir con los resultados de aprendizaje, se solicitó a la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Virginia García Flores, la factibilidad de imprimir material en 3D, lo cual fue aceptado.

Por su parte, la docente guía del Laboratorio de Voz, Macarena Arenas Márquez, detalló que las impresiones de laringes, donde se aprecian claramente las estructuras laríngeas cartilaginosas, óseas y musculares, tanto externas como internas, fueron entregadas a quienes cursaron la asignatura Intervención en Voz.

Para la académica Macarena Arenas, la importancia de contar con este tipo de herramientas radica en que el estudiantado potencia la habilidad palpatoria y de manipulación laríngea, ya que es vital “que se aprenda aplicándolo a otra persona para desarrollar el sentido del tacto y desde ahí reconocer las estructuras con que se trabajará. Ello era un gran desafío en este contexto de clases de modalidad online y además en pandemia, donde no podíamos pedirles que tuviesen a otra persona para aprender este contenido. Es así como nace esta innovadora forma de enseñar, adaptándonos al contexto actual”.

Es importante destacar, agregó Macarena Arenas, “la participación de nuestra secretaria de Escuela, Maritza Celis Riquelme, quien realizó la entrega de este material y, además, gestionó los envíos a los estudiantes que viven fuera de Chillán. Y por supuesto, a la Escuela de Fonoaudiología que aceptó la idea y gestionó los insumos para que se llevase a cabo”.

La estudiante y delegada del ramo Intervención en Voz, Josefa Gajardo Villagra, comentó que es la primera vez que trabaja, en el área de voz, con un modelo de laringe en tamaño “real”. “Fue muy grato ya que me permite hacer los ejercicios de forma más simple y a la vez identificando cada estructura. Esto facilita mucho el aprendizaje, porque la práctica es mucho más fácil que la teoría cuando tengo un modelo como este, me siento segura ya que con personas da miedo hacerles daño”.

A modo personal, relevó Josefa Gajardo, “agradezco a la Universidad y a la Escuela de Fonoaudiología por pensar en sus alumnos cuando estamos pasando por un proceso (clases online) que nos ha dificultado mucho el aprendizaje y, sobre todo, en aquellas actividades que son de aplicación. Creo que el esfuerzo que se hizo por parte de la Universidad, de los docentes y de las secretarias que estuvieron siempre pendiente de nuestras dudas, dará frutos positivos”.

Paulina Gatica