+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de enero del 2021

Académico y estudiantes UBB viajan a la Antártica por investigación sobre calentamiento nocturno

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Fotografía: Krzysztof Herman

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (DIEE), Dr. Krzysztof Herman, junto a dos estudiantes de Ingeniería Civil en Automatización de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Montanares Sepúlveda y Agustín Reyes Reyes, están en la Antártica llevando a cabo un proyecto de investigación adjudicado por la Universidad de la Frontera y donde el académico UBB participa como co-investigador.

“Calentamiento nocturno in situ: llenando los vacíos para desentrañar las respuestas de las plantas al calentamiento regional de la Península Antártica (INACH RT_18_18)” se denomina el proyecto principal principal, dirigido por el investigador de la UFRO, León Bravo, involucrando también a docentes de la Universidad de Concepción.

Es importante destacar que el académico UBB también trabaja un segundo proyecto interno de innovación donde es director denominado “Sistema de monitoreo de condiciones de crecimiento de las plantas en las zonas extremas”, proyecto interno de Innovación UBB INN I+D 19-04, donde trabaja el desarrollo de un sistema de monitoreo de las plantas en las zonas extremas y modelamiento de sus propiedades electrotérmicas.

Respecto al proyecto principal, agregó el docente, corresponde “al estudio de las respuestas de las plantas antárticas al cambio climático. Una parte de los estudios tiene que ver con el desarrollo de un sistema de monitoreo y de calentamiento nocturno de las plantas antárticas”. Este trabajo es una continuación de los trabajos anteriores dirigidos por el profesor León Bravo, quien ha hecho varias investigaciones sobre las plantas antárticas.

El desafío con la investigación, que cumple actualmente la etapa TL7 en la escala de nivel de madurez tecnológica, está relacionada con el desarrollo de alguna tecnología, manifestó Dr. Krzysztof Herman, la cual será capaz de simular el futuro calentamiento global en microescala durante la noche, debido a que ya existe solución durante el día y es llamada OTC (Open Top Chamber).

“Nosotros, como laboratorio DIEE hemos tomado el desafío y desarrollado un sistema activo de calentamiento nocturno.  El sistema es una red distribuida de nodos, los cuales son capaces de realizar mediciones de la temperatura foliar de las plantas, temperatura ambiental, humedad relativa y, lo que es más importante, actuar térmicamente sobre las plantas generando el efecto de calentamiento. La red opera en forma autónoma, recolectando y enviando los datos de las mediciones”, detalló.

El viaje hacia a la base polaca Arctowski, en isla Rey Jorge, comenzó el 4 de diciembre con una cuarentena preventiva de 14 días, llegando al lugar de trabajo el 18 del mismo mes y donde estarán hasta el 24 de febrero. El académico recordó que es el segundo viaje de este tipo, ya que hicieron ensayos similares a fines de 2019.

Respecto a la experiencia, sostuvo que “desde el punto de vista científico, es grato trabajar en un ambiente multidisciplinario, compartiendo 24/7 con quienes se dedican a varias disciplinas. Durante múltiples discusiones aparecen nuevas ideas, se generan nuevos contactos. Los estudiantes del laboratorio han participado con mucha dedicación en el proceso de desarrollo tecnológico hasta un nivel de prueba de campo. Según mi opinión, es una experiencia muy valiosa en el proceso de formación de nuevos ingenieros”.

Asimismo, en la base no todo es trabajo, destacó, ya que los estudiantes pudieron recorrer un poco el entorno de la base polaca para conocer los glaciares, pingüinos, elefantes marinos y focas en su hábitat natural. “Todo lo anterior tiene su costo, el mayor es la separación con las familias, especialmente en la época de navidad y año nuevo. De hecho, ese año nos tocó vivir aquí segunda navidad consecutiva. Lo otro es que la base, aunque tiene muchas comodidades, no tiene muchos espacios privados, por lo que estamos compartiendo 24/7. También nos tocaron situaciones bastante extremas relacionadas con la caída del avión FACH y recién el brote de Covid en Antártica”, recordó.

El investigador UBB relevó también el trabajo que han realizado algunos estudiantes del laboratorio del DIEE/UBB, además de los que participan con él en el viaje a la Antártica, quienes han desarrollado la tecnología necesaria, Loreto González Barahona, Sebastián Guajardo Herrera, Álvaro Palma Mora y Alonso Sáez Aránguiz.

Fotografía: Mauricio Montanares

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS