Publicado el 08 de enero del 2021

Colegio de Ingenieros de Chile A.G. distinguió a tituladas de la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ingeniería

El Colegio de Ingenieros de Chile A.G. otorgó el Premio a la Mejor Ingeniera Titulada de la promoción 2019 a las egresadas de la Universidad del Bío-Bío, Bárbara Careaga Ruiz, de Ingeniería Civil; y a Camila Opazo Cárdenas y Vanessa Vargas Muñoz, de Ingeniería Civil Industrial, por sus rendimientos académicos y condiciones de liderazgo y participación.

Las tituladas de la Facultad de Ingeniería de la UBB fueron nominadas por sus directores de Escuela, Álvaro Suazo Schwencke e Iván Santelices Malfanti, respectivamente, y manifestaron sentirse felices y sorprendidas al obtener el reconocimiento junto a profesionales de distintas casas de estudios del país.

Para Bárbara Careaga Ruiz, ingeniera civil, que actualmente está en busca de un trabajo en su disciplina, recibir el premio la “llena de felicidad, no me lo esperaba, yo simplemente hice lo mejor que pude durante mis años en la Universidad y ahora con este reconocimiento me hace pensar que lo hice mejor de lo que pensé y siempre es bueno cuando reconocen tus méritos tanto académicos como de participación y liderazgo dentro de la carrera”, expresó.

La ingeniera civil industrial, Vanessa Vargas Muñoz, aseveró que se siente muy feliz y agradecida con la distinción, pese a lo difícil que fue el año 2020, con la pandemia y sus complicaciones para encontrar un trabajo, pero aseguró estar optimista. “Es es un gran honor para mí, este reconocimiento ha traído mucha alegría dentro de lo difícil que fue el año pasado, en especial en el ámbito profesional. Sin embargo, he aprendido que en los momentos de adversidad es donde debe florecer el ser ingenieril que vive dentro de cada ingeniero e ingeniera. Debemos buscar y hacer caminos, no quedarnos quietos, sino movilizarnos, reinventarnos, hacer nuevas oportunidades y aprovechar la adversidad para progresar”, afirmó.

Camila Opazo Cárdenas, también ingeniera civil industrial, se desempeña hace seis meses como Ingeniera de Procesos en empresa Indugras S.A., en el Parque Industrial de Coronel. Tras recibir la distinción señaló que ésta representa una retribución propia de todo lo que significó estudiar en la Universidad del Bío-Bío. “En los primeros años pensé en dejar la carrera, porque se me hacia súper difícil, luego enfrenté esa etapa y empecé a estudiar, a tener una actitud más positiva y a participar en actividades institucionales como el staff de promoción de mi carrera, en la directiva del centro de estudiantes, en el Diplomado de habilidades sociales e inserción laboral y hasta fui elegida como mejor compañera junto a otros estudiantes. Por eso esta distinción me tomó de sorpresa y va de la mano en cómo se puede llegar a ser una persona integral en la Universidad y no solo estudiante, yo no era brillante ni de buenas notas, pero fue súper bonito lo que viví en las experiencias extraprogramáticas, fue una integración completa a la vida universitaria”, sostuvo.

Igualmente, manifestó que el premio a tres mujeres ingenieras de la UBB “para mí es lo máximo, lo llevo en el corazón por siempre. Soy feminista, me encanta el empoderamiento que tenemos y podemos tener, refleja también la transición que estamos viviendo en las carreras de ingeniería, que requieren del sentido que nosotras le podemos dar”, concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185