+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de enero del 2021

En masivo claustro universitario, Rector informó de la marcha institucional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

El miércoles 6 de enero se llevó a cabo el primer claustro universitario del año 2021, convocado por la Rectoría para exponer los actuales y futuros desafíos de nuestra Universidad. El encuentro reunió a académicos/as y funcionarias/os administrativas/os de las sedes Concepción y Chillán a quienes el rector, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, reiteró su compromiso de llevar adelante una gestión centrada en las personas y de informar permanentemente a la comunidad UBB de la marcha institucional.

El claustro se inició con la interpretación del himno de nuestra casa de estudios, tras lo cual el Rector abordó el impacto de la crisis socio-sanitaria en el sistema universitario nacional y precisó los efectos de la emergencia en nuestra institución y las medidas adoptadas para encararlos. Junto con explicar la estructura de ingresos y gastos de la UBB y su evolución a lo largo de los años, se refirió a la fijación de aranceles para 2021, los ajustes en el presupuesto que el Gobierno destinará este año a las universidades y otras iniciativas aprobadas por el Congreso en relación a los planteles del Estado. Mencionó asimismo los proyectos adjudicados a nuestra Universidad por distintos fondos del Ministerio de Educación. De esta forma configuró un panorama de la situación financiera de la UBB.

La autoridad universitaria expuso además las directrices para el eventual retorno a las actividades presenciales y los avances en otros procesos de relevancia institucional, como la reforma de estatutos orgánicos y el paso a planta de los funcionarios y funcionarias a contrata.  En relación a la redacción de la nueva normativa orgánica, insistió en su importancia histórica y en el llamado a la participación. Con respecto al paso a planta, en tanto, indicó los avances registrados a la fecha y las etapas que restan.

El Rector concluyó su presentación con el detalle de los desafíos de nuestra Universidad en distintos ámbitos:  el cambio de la docencia universitaria hacia un sistema mixto, el análisis de nuestra oferta académica, la próxima acreditación institucional y el avance hacia una cultura universitaria cada vez más equitativa e inclusiva, entre otros. El gran desafío es gestionar bien para enfrentar el futuro, sintetizó el Dr. Cataldo. Para hacerlo -agregó más adelante-, debemos seguir trabajando unidos desde los distintos estamentos.

Tras la exposición del Dr. Cataldo, el claustro consideró un espacio para las preguntas e inquietudes de los y las asistentes. Además del Rector y de acuerdo a la naturaleza de las diversas consultas recibidas, participaron en esta instancia el prorrector Fernando Toledo Montiel y los vicerrectores Académico Peter Backhouse Erazo, de Asuntos Económicos Reinier Hollander Sanhueza y de Investigación y Postgrado Luis Lillo Arroyo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS