Académico UBB presentó hallazgos de Proyecto FONIDE ante el CPEIP del Mineduc

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Pedro Sandoval Rubilar, fue invitado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) a exponer en el marco del seminario denominado “Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y proyectos del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE)”.

El Dr. Pedro Sandoval Rubilar, presentó los principales hallazgos del proyecto FON181800090 denominado “Representaciones sobre la profesión docente que poseen los estudiantes que ingresan a la Formación Inicial Docente en las universidades del Estado”. En dicho estudio participaron en calidad de co-investigadores la académica Ana Carolina Maldonado Fuentes y el Dr. Francisco Rodríguez Alveal, ambos del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, junto con académicos de otras cuatro universidades estatales del CRUCH: Universidad de Tarapacá, Universidad de Playa Ancha, Universidad de los Lagos y Universidad de Magallanes.

El Dr. Sandoval Rubilar, en su calidad de investigador principal, señaló que la adjudicación del proyecto y la presentación en dicho seminario suponen un hito, puesto que se trata del primer proyecto FONIDE adjudicado por la Universidad del Bío-Bío y, además, es el primer proyecto colaborativo en red de instituciones no liderado por universidades pertenecientes a la Región Metropolitana, correspondiendo al único proyecto liderado por una universidad regional invitado a exponer en dicho seminario.

“Producto de la investigación, se destacó las representaciones que traen consigo los estudiantes al ingreso a la Formación Inicial Docente, que entregan antecedentes respecto de la valoración de la vocación, el desarrollo profesional, la construcción de la identidad docente y la política educativa como objetos representados por los futuros profesores”, explicó.

Además, el Dr. Sandoval manifestó que este tipo de actividades permite evidenciar que a nivel regional existe preocupación por abordar problemáticas de interés nacional, atendiendo a la relevancia que tienen los hallazgos como aporte para la orientación de políticas públicas sobre la Formación Inicial Docente. “Asimismo, se evidencia que existen equipos académicos cualificados en regiones para liderar este tipo de proyectos, aportar a la elaboración de instrumentos de evaluación y generación de conocimiento para la Formación Inicial Docente a nivel nacional y regional”, aseveró.

El Dr. Sandoval señaló que los resultados de la investigación fueron aportados al FONIDE-MINEDUC, siendo validados y aprobados por las contrapartes, las doctoras Beatrice Ávalos Davidson (CIAE, Universidad de Chile); María Loreto Lamas (CPEIP) y Francisca Navas Castillo (Centro Estudios MINEDUC).

El seminario tuvo como propósito enriquecer en materia de formación de profesores/as, con nuevos hallazgos a través de los proyectos FONIDE. Asimismo, se buscó compartir el conocimiento generado por medio de las investigaciones realizadas en torno al mejoramiento de la Formación Inicial Docente (FID) a nivel nacional, objetivo que se relaciona directamente con las líneas estratégicas del Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial del CPEIP.