Publicado el 12 de enero del 2021

Profesores/as en formación UBB compartieron experiencias de la práctica profesional

Por Cristian Villa Rodríguez

“Experiencias de la Práctica Profesional en el contexto de educación a distancia” se denominó el seminario convocado por la Facultad de Educación y Humanidades a través de su Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio. El encuentro telemático congregó a alrededor de 230 personas, quienes pudieron conocer los principales aprendizajes y experiencias de 9 profesores/as en formación durante el desarrollo de su práctica profesional en establecimientos educacionales de Coelemu, Linares, San Nicolás, Ránquil, Bulnes, Chillán y en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

“Compartir experiencias formativas del proceso de práctica profesional de las y los profesores en formación, en el contexto de educación a distancia, así como reflexiones en torno a los desafíos que enfrenta la formación de profesionales de la educación y el sistema educacional chileno”, fue el principal objetivo del seminario UBB.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, agradeció a las profesoras y profesores del sistema educacional, quienes colaboraron generosamente para lograr implementar con éxito esta nueva experiencia de prácticas profesionales en modalidad a distancia, que presentó múltiples dificultades y grandes aprendizajes.

“Nadie estaba preparado para este escenario y hemos tenido que estructurar un sistema de educación a distancia en toda la Universidad. Ciertamente, ha sido complejo de implementar, y también hemos debido esforzarnos para empoderarnos, porque siempre hablábamos de digitalización, de tecnologías, pero no pensábamos que tendríamos que utilizarlas cotidianamente”, comentó el decano.

El decano Reyes Coca resaltó el carácter exitoso de esta modalidad de práctica que se inició durante el primer semestre con el Liceo Bicentenario de Excelencia de San Nicolás, y luego con el programa del Mineduc “Tutores/as para Chile”. En esta línea, reconoció la tarea impulsada por la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio, liderada por la Dra. Juana Castro Rubilar.

En la oportunidad, Sebastián Garrido Cruces, de la carrera de Pedagogía en Educación Matemática, dio cuenta de su experiencia en el Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu; la alumna de Pedagogía en Inglés, Hildegard Janshen Muñoz, expuso sobre su práctica profesional en el Liceo San Miguel Arcángel de la ciudad de Linares; Pedro Escalona Mora, estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación realizó su práctica en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás; lo propio hizo la alumna de Pedagogía en Ciencias Naturales, Karina Morales Solís, en el Liceo Polivalente Virginio Arias de Ránquil.

Katherine Norambuena Villegas, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, realizó su práctica profesional en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás; en tanto que Elia Alcarruz Soto, estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés y Kamilla Jara Miranda, estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía compartieron su experiencia de práctica en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Al respecto se destacó que por primera vez una universidad regional, como la UBB, registró estudiantes en práctica en el Mineduc.

José Ignacio Arriagada Sandoval, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Física expuso sobre el proceso vivenciado en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás. La alumna de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, María Fernanda Gutiérrez Chandía realizó su práctica profesional en el Liceo Santa Cruz de Larqui de la ciudad de Bulnes. Finalmente, Ximena Casas-Cordero Palma, de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, realizó su práctica profesional en la Escuela Gabriela Mistral de Chillán.

La coordinadora de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Juana Castro Rubilar, expresó que si bien los alumnos y alumnas culminaron su práctica profesional, la labor docente demanda un constante aprendizaje a lo largo de la vida laboral.

“Podemos constatar que estamos enviando a las escuelas, liceos y colegios de Chile grandes profesores y profesoras, a un Chile que tiene tantos dolores desde el punto de vista de la educación, sanitario, social y económico (…) Me emociona porque lo que han dicho nuestros expositores/as, es que esta práctica ha sido un desafío, y ciertamente así fue para nuestra Universidad, para la Facultad y para todos quienes aquí estamos… Ellos dicen que fueron resilientes, que han estado en permanente aprendizaje, que lo han hecho con cariño y que han centrado la educación física en lo humano, que han sido capaces de desafiarse en un escenario tan complejo. Creo que nos debemos sentir contentos y agradecidos por haber generado esta experiencia”, reflexionó la Dra. Juana Castro Rubilar.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015