Publicado el 12 de enero del 2021

Revista Arquitecturas del Sur presenta su edición N°58

Por Noticias UBB

La Revista Arquitecturas del Sur del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura realizó el lanzamiento de su edición N°58, en el marco del escenario del estallido social y la pandemia de Covid- 19 que afecta a nuestro país y el mundo.

Por Francisco Darmendrail

En la presente edición, la revista gira en su línea editorial sobre el concepto de ciudad resignificada, elaborada por sus editores, los académicos Pablo Fuentes H y Gonzalo Cerda B, quienes advierten una nueva mirada sobre los usos e imagen de la ciudad a partir de los estallidos sociales ocurridos en Chile y nuestro continente. El uso del espacio público, como lugar de encuentro de la ciudadanía, instancia en que expresan sus demandas y la influencia que tiene en la arquitectura.

Por otro lado, Arquitecturas del Sur presenta diversos artículos elaborados por destacados investigadores(as) de nuestro país y diversas latitudes, que abordan temas de género y espacio público, procesos de significación y resignificación de una ciudad, los nuevos roles del para el patrimonio en el marco del estallido social, entre otras aristas. A juicio de los editores, la revista cumple un rol en la investigación y difusión del conocimiento, arquitectónico y urbano, abordando la contingencia que nos afecta, acercando a la sociedad civil con el contenido de los artículos académicos expuestos.  La revista, expresan, incorpora investigaciones que no sólo tiene relación con la arquitectura, sino que, con otras áreas afines, dando una mirada integral y que sirva al debate actual del complejo devenir de la época.

Arquitecturas del Sur es una revista del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi UBB, con periodicidad semestral y que publica artículos derivados de investigación que dan cuenta de una contribución concreta al campo del conocimiento de la arquitectura latinoamericana. Su primer número data de 1983, co-fundada por su actual editor, el arquitecto Gonzalo Cerda Brintrup, siendo su actual director  el arquitecto Pablo Fuentes Hernández. Se encuentra indexada en las prestigiosas bibliotecas electrónicas, Scielo y ERIHplus . La revista tuvo su primer proceso de indexación a cargo editorial de los académicos Hernán Ascui   Fernández y Nicolás Sáez Gutiérrez , para posteriormente continuar la senda de la indexación con la académica Patricia Méndez González ,las actuales indexaciones representan un salto cualitativo para la revista, convirtiéndola en una de las publicaciones de arquitectura más prestigiosas del país, abriéndose paso en la internacionalización.

La revista cuenta con un equipo de producción editorial integrado por Jocelyn Vidal y María Paz Cid. Asimismo, con un consejo editorial conformado por profesionales del área de distintas universidades, con una convocatoria abierta que define las líneas temáticas de los próximos números anunciadas a través de la propia y revista y su página web. Para su publicación, los artículos deben ser presentados en español, portugués o inglés, ser originales e inéditos, y no estar postulados para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

Compartimos la presente edición de Revista Arquitecturas del Sur edición N°58 ( donde dice revista en adelante si es posible colocar en enlace de ella: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/issue/view/321/33

Noticias UBB