Publicado el 13 de enero del 2021

Académico del Departamento de Química participó en ciclo de charlas SCI Talks

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencias, Química

“Desarrollo de compost con lodos de piscicultura y su aplicación para el control biológico” fue el tema de la conferencia que dictó el académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, Dr. Ramón Ahumada Rudolph, en el marco del ciclo de charlas SCI Talks que organiza la agrupación Ciencia Conecta, integrada por investigadores de las universidades de Concepción, San Sebastián y del Bío-Bío.

El Dr. Ramón Ahumada explicó que la idea central de su exposición fue la implementación de la economía circular en sistemas productivos, es decir, la realización de un biofertilizante con propiedades benéficas para combatir enfermedades en cultivos agrícolas, producido desde residuos industriales.

El tema implica una visión y expertis de diversas temáticas que el docente denomina “trasdisciplina, pues se entrecruzan aspectos de ciertas ciencias aplicadas como química, biología, ingeniería y agronomía desde las cuales se emplean metodologías que contribuyen de manera adecuada para estudiar y resolver problemáticas con una fuente holística”, sostuvo.

El académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UBB aseveró que sus años de trabajo en investigación en química, micología y ciencias ambientales le permiten afirmar que existen especies de hongos capaces de proteger y beneficiar a las plantas de enfermedades patógenas, además de ser promotores de crecimiento, activar mecanismos de defensa y contribuir a la adaptación al estrés, siendo posible que estas especies, trabajadas en el laboratorio, sean utilizadas en nuevas técnicas agrícolas compatibles con los cultivos orgánicos.

En otras palabras -dijo- “los hongos tienen las capacidades enzimáticas de combatir otros hongos patógenos, que son los principales limitantes de los cultivos y producen importantes pérdidas de rendimiento y producción versus nuestras cepas hongos beneficiosos que se encargan de proteger y fortalecer a la planta frente a estresores biológicos y ambientales”.

En este proceso, el Dr. Ramón Ahumada valoró la “economía circular” que se origina desde distintas empresas y organizaciones, donde sus residuos les significan un problema producto del alto costo monetario en su tratamiento y traslado a vertederos. Sin embargo, en este estudio se consideran a los residuos como un subproducto, con múltiples beneficios para mejorar la cadena de producción agrícola.

Los resultados de la investigación ya han concitado el interés de la academia, actores industriales y productores agrícolas, esperando contar con financiamiento del Estado a través de la adjudicación de fondos concursables.

El académico agradeció la invitación de Ciencia Conecta y afirmó que esta instancia contribuye a la divulgación científica, a acercar a los investigadores a la comunidad, generar redes de contacto, formar equipos de trabajo científico y crear alianzas entre las universidades.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185