+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de enero del 2021

Estudiante de Arquitectura ganó concurso de dramaturgia organizado por la DDE

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

“La Pacificación del Territorio» es relato escrito por la estudiante de quinto año de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, Conzuelo Grandón Zambrano, que resultó ganador en el concurso de dramaturgia que el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) realizó el segundo semestre de 2020, en el marco del programa cultural “Vivamos las Artes”. La puesta en escena fue realizada por la compañía La Otra Zapatilla Teatro.

El jefe del Departamento, Nelson Muñoz, comentó que se está frente a una generación juvenil y estudiantil que quiere transformaciones, por lo que “necesita expresar sus emociones, vivencias y saberes. Es en esta realidad universitaria que debemos ser una plataforma permanente de exposiciones creativas desde el arte y la gestión cultural”.

Asimismo, destacó que el quehacer como Departamento y DDE está centrado en el estudiantado, en ese escenario, el trabajo de Conzuelo es una demostración más del talento y habilidades extra académicas existentes en la comunidad UBB, “es la suma interesante de esta creación artística. Seguiremos levantando espacios participativos”.

La Pacificación del Territorio

Conzuelo Grandón, estudiante de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, explicó que el relato nace de experiencias propias, lo que funcionó como una “suerte de collage de momentos de mi infancia que fueron significativos, obviamente ficcionados al cambiar sus tiempos y la secuencia de sucesos. Hay momentos que son exagerados, quizás por la misma sensación de ser niña, todo resulta más grande que uno en el instante”.

Fue una bella catarsis la que generó el concurso en mí, reflexionó la joven, el poder dar una relectura a mi lugar de infancia que es gran base de mis capacidades, ahí hice mis primeros amigos, de ellos aprendí juegos, talentos, groserías, deportes, entre otros.

No obstante, “nunca hice un hincapié en ciertas violencias que aparecen y uno naturaliza, en especial en poblaciones que todo lo doméstico de tu hogar se externaliza hacia todos, ya no vives la realidad de tu familia, sino que compartes 20 realidades más.”

Haber ganado el concurso de dramaturgia incrementó esa reevaluación, agregó, ya no era el relato por sí solo. “Creo que la visualización que hizo La otra zapatilla fue hermosa y muy certera, me generó gran nostalgia, destaco mucho el esfuerzo en lo que se creó y obviamente el reconocimiento lo recibo con mucha gratitud”.

Video  https://www.youtube.com/watch?v=FMG13OL2VCI&feature=youtu.be&ab_channel=ddeubiobio

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024