Publicado el 13 de enero del 2021

Ingresos especiales UBB buscan potenciar equidad en el acceso a la Universidad

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Dos nuevas vías de ingreso especial implementó la Universidad del Bío-Bío para el proceso de admisión 2021. Se trata de Mujeres en Ingeniería y Jóvenes en Ciencias, que se suman a los ingresos especiales que la UBB ya ofrecía para postulantes egresado/as de Bachillerato Internacional, deportistas destacados/as, de etnias indígenas, en situación de discapacidad, con estudios en el extranjero, hijos/as de funcionarios/as de nuestra Universidad, con buen rendimiento en la enseñanza media o provenientes de institutos profesionales y centros de formación técnica en convenio con la UBB, además de los cupos de ruralidad para las carreras de Pedagogía, entre otras alternativas.

El director de Admisión, Registro y Control Académico (DARCA), Juan Carlos Parra Márquez, señaló que el objetivo de los sistemas de ingreso especial es propiciar la equidad en el acceso a la Universidad. Con ese propósito y en un período marcado primero por el estallido social y posteriormente por la pandemia -así como por la aplicación, este año, de la nueva Prueba de Transición (PTU)-, el Ministerio de Educación autorizó a las universidades a incrementar los cupos que se asignen a través de esta vía de 15 a 20 por ciento de la totalidad de su matrícula.

Juan Carlos Parra recomienda que el o la joven que, teniendo el puntaje mínimo para postular, no tiene certeza de que alcanzará a ser seleccionado en la carrera de su interés, postule a través  de la o las modalidades de ingreso especial para las que considera que reúne las características exigidas. La idea de este sistema es que el o la estudiante que tiene las condiciones especiales que se requieren no sienta que se le cierren las puertas y no puede realizar su sueño, comentó Juan Carlos Parra.

Los/as postulantes son ranqueados y seleccionados por un comité de expertos del área correspondiente, que informan su decisión a la DARCA. Si la carrera tiene vacantes disponibles, el o la estudiante podrá matricularse y convertirse en alumno/a regular de la Universidad del Bío-Bío, quedando sometido a las mismas reglas que se aplican a éstos. El director de la DARCA informó que anualmente se incorporan a la UBB, vía ingreso especial, alrededor de 200 jóvenes, advirtiendo que la cifra que se alcance este año dependerá de los resultados del ingreso regular, asociado a su vez a los de la PTU.

La postulación a los ingresos especiales es on line, no tiene costo para el estudiante y se realiza paralelamente a la de los ingresos regulares, salvo para las modalidades que no exigen la PTU, como la de estudiantes en situación de discapacidad o con estudios en el extranjero.

Los requisitos, documentación, formularios y fechas de postulación a las distintas modalidades de ingreso especial a la UBB se encuentran disponibles en la página web https://ubiobio.cl/admision/Ingresos_Especiales/, la que se este año se rediseñó para hacerla más accesible y expedita. Además, se ha solicitado a las facultades, escuelas y carreras que inviten a los y las jóvenes a conocer las distintas alternativas, orientándoles en forma clara y amigable.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl