+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de enero del 2021

Ingresos especiales UBB buscan potenciar equidad en el acceso a la Universidad

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Dos nuevas vías de ingreso especial implementó la Universidad del Bío-Bío para el proceso de admisión 2021. Se trata de Mujeres en Ingeniería y Jóvenes en Ciencias, que se suman a los ingresos especiales que la UBB ya ofrecía para postulantes egresado/as de Bachillerato Internacional, deportistas destacados/as, de etnias indígenas, en situación de discapacidad, con estudios en el extranjero, hijos/as de funcionarios/as de nuestra Universidad, con buen rendimiento en la enseñanza media o provenientes de institutos profesionales y centros de formación técnica en convenio con la UBB, además de los cupos de ruralidad para las carreras de Pedagogía, entre otras alternativas.

El director de Admisión, Registro y Control Académico (DARCA), Juan Carlos Parra Márquez, señaló que el objetivo de los sistemas de ingreso especial es propiciar la equidad en el acceso a la Universidad. Con ese propósito y en un período marcado primero por el estallido social y posteriormente por la pandemia -así como por la aplicación, este año, de la nueva Prueba de Transición (PTU)-, el Ministerio de Educación autorizó a las universidades a incrementar los cupos que se asignen a través de esta vía de 15 a 20 por ciento de la totalidad de su matrícula.

Juan Carlos Parra recomienda que el o la joven que, teniendo el puntaje mínimo para postular, no tiene certeza de que alcanzará a ser seleccionado en la carrera de su interés, postule a través  de la o las modalidades de ingreso especial para las que considera que reúne las características exigidas. La idea de este sistema es que el o la estudiante que tiene las condiciones especiales que se requieren no sienta que se le cierren las puertas y no puede realizar su sueño, comentó Juan Carlos Parra.

Los/as postulantes son ranqueados y seleccionados por un comité de expertos del área correspondiente, que informan su decisión a la DARCA. Si la carrera tiene vacantes disponibles, el o la estudiante podrá matricularse y convertirse en alumno/a regular de la Universidad del Bío-Bío, quedando sometido a las mismas reglas que se aplican a éstos. El director de la DARCA informó que anualmente se incorporan a la UBB, vía ingreso especial, alrededor de 200 jóvenes, advirtiendo que la cifra que se alcance este año dependerá de los resultados del ingreso regular, asociado a su vez a los de la PTU.

La postulación a los ingresos especiales es on line, no tiene costo para el estudiante y se realiza paralelamente a la de los ingresos regulares, salvo para las modalidades que no exigen la PTU, como la de estudiantes en situación de discapacidad o con estudios en el extranjero.

Los requisitos, documentación, formularios y fechas de postulación a las distintas modalidades de ingreso especial a la UBB se encuentran disponibles en la página web https://ubiobio.cl/admision/Ingresos_Especiales/, la que se este año se rediseñó para hacerla más accesible y expedita. Además, se ha solicitado a las facultades, escuelas y carreras que inviten a los y las jóvenes a conocer las distintas alternativas, orientándoles en forma clara y amigable.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024