Publicado el 14 de enero del 2021

Egresado UBB con apoyo académico publica artículo en revista científica internacional

Por Noticias UBB

José Luis Cabezas Romero, egresado de la promoción 2019, de la Carrera de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, con apoyo de académicos UBB, publicó recientemente un artículo científico denominado “Microstructure of thermally modified radiata pine wood”, en la prestigiosa revista internacional Bioresources,  fruto de su Habilitación Profesional.

Por Dagoberto Pérez

La habilitación profesional, -destaca el Dr. Rubén Ananías, investigador y académico del Departamento de Ingeniería en Madera de la Universidad del Bío-Bío- es una asignatura del último semestre del programa de Ingeniera Civil en Industrias de la Madera, durante la cual el alumno o alumna se dedica exclusivamente a desarrollar una investigación o resolver un problema complejo de ingeniería a nivel industrial con base científica-tecnológica, donde se plantea problemas y los objetivos, desarrolla una metodología teórica o experimental y obtiene resultados y conclusiones, luego escribe un informe y lo defiende oralmente ante una Comisión, en conformidad a los requisitos para obtener el título de Ingeniero Civil en Industrias de la Madera, subraya el Dr. Ananías.

Desde esa perspectiva el trabajo científico de José Cabezas Romero  apunta a los cambios en  la microestructura del pino radiata de baja calidad y que sometido a un tratamiento de modificación térmica, -proceso más amigable ambientalmente y que es aplicado para mejorar la estabilidad dimensional y la durabilidad del pino radiata, entre otras propiedades-, le otorgan mayor valor agregado a este tipo de madera.

El artículo puede encontrarse en texto completo y acceso libre online en el sitio web: https://bioresources.cnr.ncsu.edu/issues/vol16-issue1/

La Habilitación Profesional realizada por José Cabezas Romero fue ejecutada en el Laboratorio de Secado y Tratamientos Térmicos de la Madera (SecadoLab), con la orientación del investigador Dr. Rubén Ananías Abuter y el acompañamiento de la profesional Ana Inostroza Sepúlveda, del programa PIESDI-UBB de la Dirección de
Desarrollo Estudiantil.

Además, cabe destacar que la infraestructura de alta tecnología requerida para el proceso de modificación térmica de esta publicación fue gracias al proyecto Fondequip EQM130236 y para la caracterización de la microestructura del material leñoso se contó con el respaldo del proyecto Fondecyt 1160812, instrumentos que han estado disponibles para las investigaciones de los alumnos y alumnas  de la carrera de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera.

En este contexto el Dr. Rubén Ananías Abuter declara que “la formación otorgada a los y las estudiantes de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, es a través de docencia basada en las investigaciones que sus académicos desarrollan, por tanto, los y las estudiantes acceden durante sus estudios, a los mismos equipamientos de alta tecnología disponibles en nuestros laboratorios, y que utilizamos los académicos para realizar nuestras actuales investigaciones”, señala el investigador Dr. Ananías.

La carrera de  Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, es ofrecida por el Departamento de Ingeniería en Maderas, tiene una duración de 11 semestres, en la que se incluye la realización de una Habilitación Profesional durante el último semestre de la carrera.

Para el proceso de admisión 2021, la carrera de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera ofrece 30 vacantes y un cupo especial para 6 mujeres que deseen estudiar ingeniería, esto último promovido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.

Articulo: Microstructure-Thermally-Mod-Radiata-Pine-Wood.pdf

Noticias UBB