Publicado el 14 de enero del 2021

Más de un centenar de profesores participó en la I Jornada de Actualización en Física y Didáctica de la Física

Por Valentina Álvarez Araya

El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío realizó la primera Jornada de Actualización en Física y Didáctica de la Física, dirigida a profesores/as de física y ciencias, y otros profesionales de la educación, oportunidad en que se abordaron temas relacionados con Mecánica, Electromagnetismo y Óptica, algunos de ellos radicados en las bases curriculares del Ministerio de Educación para las asignaturas de Física y Ciencias Naturales.

El 12 y 13 de enero tuvieron lugar las charlas, demostraciones en laboratorio, simulación de experimentos y avances en investigación teórica y aplicada, a cargo de los investigadores/as del Departamento de Física de la UBB,  doctores Erik Baradit, Roberto Aedo, Arturo Fernández, Dino Risso, Iván Sánchez, Javier Pulgar, Antonella Cid, Gonzalo Saldías, Luis Soto, Roberto Rozas, Gustavo Cañas y el magíster Pedro Flores.

Durante la cermonia inaugural, el decano de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, Dr. Juan Carlos Marín, dio la bienvenida a la Jornada y manifestó que esta actividad científica es una oportunidad para difundir el trabajo que realizan los  académicos del Departamento en un área del conocimiento tan importante para el desarrollo de las ciencias naturales. Asimismo, valoró los beneficios de realizarla en modalidad  virtual y así llegar a más personas que desean aprender y conocer gente nueva y, en particular, a nuestros docentes jóvenes y a aquellos con más experiencia que aportan a difundir la ciencia sin límites geográficos, desde la Universidad del Bío-Bío.

El académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y coordinador de la actividad, Dr. Javier Pulgar, señaló que la primera Jornada de Actualización en Física y Didáctica de la Física se originó por la necesidad de abrir las puertas al trabajo científico y educacional que se desarrolla en el Departamento, el que pudiera ser de interés para los/as docentes de ciencias. Indicó que con la virtualidad fue posible una mayor cobertura de participación, lo que permitió conversar con académicos/as y estudiantes en multiplicidad de ubicaciones geográficas, contribuyendo así a mayor accesibilidad de información y oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

Agregó que “esta primera jornada se pensó también como una oportunidad para acceder a las demandas, inquietudes, problemas y soluciones que puedan surgir desde las mismas comunidades educativas en Chile. Esto nos permite adquirir experiencia y probar formatos para el diseño y desarrollo de futuras capacitaciones, ya sea un diplomado o un postítulo en física y/o didáctica de la física”.

El Dr. Javier Pulgar destacó la alta convocatoria de la jornada que superó el centenar de  profesores/as y estudiantes en ambos días, quienes “contribuyeron activamente a desarrollar un diálogo bastante enriquecedor desde temáticas disciplinares y educativas. Lo anterior demuestra el gran interés desde las comunidades educativas hacia el trabajo científico que se desarrolla en la Universidad del Bío-Bío y la relevancia de construir estos espacios de diálogo y aprendizaje”, sostuvo.

También enfatizó en el compromiso colectivo de todos/as los/as colegas del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias al desarrollo de esta actividad, pudiendo así mostrar el el espectro de líneas de investigación que se desarrollan,  así como también profundizar en contenidos curriculares en física y su didáctica.

“El Departamento contribuye desde múltiples disciplinas no solo a la comunidad científica, sino también a la sociedad en su conjunto, a través de actividades de extensión y capacitación docente. Quienes participaron de la jornada pudieron evidenciar el alcance científico, tecnológico y social de nuestro trabajo. En detalle, se han desarrollado contribuciones a líneas teóricas como Cosmología y Gravitación, y áreas experimentales y educacionales cuyas aplicaciones están relacionadas a tópicos en Materia Condensada, Técnicas No-Destructivas, Nanotecnología, Oceonografía Física, y Óptica Cuántica y Didáctica de la Física”, precisó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185