Publicado el 14 de enero del 2021

On line y para todo público: Autoridades invitan a concurrir al Congreso Futuro Biobío 2021

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El intendente del Biobío y autoridades de la UBB y de las universidades de Concepción (UdeC) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC) invitaron a concurrir a los paneles regionales del Congreso Futuro 2021 que, en formato virtual abierto a todo público, se llevarán a cabo el miércoles 20 de enero. El rector de nuestra casa de estudios Dr. Mauricio Cataldo destacó que la cita permitirá a la comunidad acercarse a conocimiento de punta sobre temas de interés global, además de visibilizar el trabajo de académicos/as y científicos/as locales y contribuir a la descentralización de la ciencia.

La tercera versión Biobío del Congreso Futuro responde a una iniciativa de la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria, que conforman el Gobierno Regional y las universidades del Consejo de Rectores con sede en Concepción. El programa considera dos paneles con la participación de expertos internacionales y académicos de las casas de estudio anfitrionas, quienes compartirán sus saberes y experiencias y responderán las inquietudes de los asistentes.

Tras la ceremonia inaugural, a las 9.30 horas, se abordará el tema Ciberciudadanía y neurociencia, con el Dr. Agustín Ibáñez como expositor invitado. El Dr. Ibáñez es director del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, con una reconocida trayectoria en la aplicación de las neurociencias cognitivas, afectivas y sociales en materias relevantes para la sociedad. Junto a él estarán Bruno Bivort, del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB; Mabel Urrutia, de la UdeC, y María Belén Ortega, de la UCSC.

El segundo panel, en tanto, se enfocará en la Comunicación de la ciencia en torno al cambio climático y será encabezado por el economista y autor Dr. Per Espen Stoknes, diputado y director del Centro de Crecimiento Verde de la Escuela de Negocios de Noruega. Le acompañarán Marcela Vidal, del Departamento de Ciencias Básicas de nuestra Universidad; Ricardo Barra, de la UdeC, y Jorge León Muñoz, de la UCSC.

El intendente Patricio Kuhn señaló que la bajada regional del Congreso Futuro -que a nivel nacional es impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y en 2021 cumple una década- se ha constituido en un importante hito en la consolidación del Biobío como región líder en investigación, desarrollo e innovación, en conformidad con su estrategia de desarrollo. Subrayó asimismo al creciente interés de la población por las ciencias y su valoración del desarrollo del conocimiento, producto de la pandemia.

Por su parte el rector de la UCSC, Christian Schmitz, apuntó a la pertinencia del título bajo el cual se efectuará este año el Congreso Futuro: Habitar la incertidumbre. Vivimos tiempos de temor, cambios y adaptación, dijo, añadiendo que científicos de renombre como los que estarán con nosotros son quienes  pueden aportar información de punta, veraz y oportuna. Por último, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UdeC, Claudia Muñoz, resaltó que la cita local responde a un esfuerzo colaborativo entre universidades y el gobierno regional y agradeció a los académicos y las académicas que entregarán su mirada de los asuntos que se tratarán. Esperamos el encuentro con gran orgullo y entusiasmo, concluyó.

El intendente Patricio Kuhn y las autoridades universitarias convocaron a concurrir al Congreso Futuro Biobío 2021 durante una reunión a través de Zoom que, con ese propósito, sostuvieron el miércoles 13 de enero.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl