Publicado el 14 de enero del 2021

UBB e INJUV levantan caracterización de capacidades financieras de jóvenes de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Diguillín, FACE, Injuv, Ñuble

“Caracterización de capacidades financieras de los/as jóvenes de la ciudad de Chillán entre el Instituto Nacional de la Juventud INJUV y la Universidad del Bío-Bío” se denomina el estudio impulsado por ambas instituciones a través de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) y la Dirección Regional de Ñuble de INJUV.

La Gobernación de la Provincia de Diguillín en la ciudad de Bulnes brindó el marco a la ceremonia en que la Universidad del Bío-Bío hizo entrega oficial del “Estudio de Educación Financiera y Test de Alfabetización Económica Adultos (TAE-27)” a la Dirección Regional de Ñuble de INJUV, representada por su director Fahd Hidd Vivallos, y al gobernador provincial Roger Cisterna Rondanelli.

El decano y coordinador del estudio Dr. Benito Umaña, precisó que el instrumento TAE-27 fue aportado por el Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Chile.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, manifestó que la UBB, en su condición estatal y pública, estima prioritario vincular el quehacer institucional con los requerimientos y necesidades de las comunidades regionales. Del mismo modo, destacó las capacidades universitarias para generar y aportar información relevante que oriente fundadamente las decisiones de las instituciones públicas y privadas del territorio.

El decano de FACE Dr. Benito Umaña Hermosilla expresó que sobre la base del estudio se estructuró un Programa de Educación Financiera que permite “difundir herramientas de economía y finanzas conductuales entre jóvenes, contribuyendo al bienestar a partir del conocimiento y la buena toma de decisiones relacionadas con el mercado financiero”.

La iniciativa se da en el marco del proyecto de Extensión Relevante denominado “Entrega de Herramientas de Educación Financiera a los jóvenes de la Región del Ñuble”, que se aplicó en una primera parte durante 2020 y prosigue este año 2021. “Además del estudio con INJUV, también se estructuró una asignatura de Formación Integral a través de la Unidad de Formación Integral, y fue así como 186 jóvenes de Ñuble se inscribieron en el curso”, precisó el decano Umaña.

El decano Dr. Benito Umaña, destacó el carácter colaborativo del proyecto de Extensión Relevante que también suma los aportes de la Escuela de Psicología UBB a través de los académicos Dr. Nelson Zicavo y Mg. Ricardo Rey. Asimismo, se contempló un seminario de educación financiera junto a la Universidad de La Frontera (UFRO) y se delinea un trabajo investigativo con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Como una forma de ampliar la difusión de los contenidos de carácter educativo, también se generaron cápsulas difundidas a través de radios de la Región de Ñuble. “Se trata de una actividad de extensión que conjuga la formación, la vinculación bidireccional y la investigación, tareas inherentes al rol de la UBB”, aseveró.

El gobernador de la Provincia de Diguillín, Roger Cisterna Rondanelli, precisó que el estudio es una herramienta valiosa para la toma de decisiones. “La educación financiara entre los y las jóvenes es algo fundamental para que estén mucho mejor preparados cuando deban realizar algún tipo de gestión. Recibimos esta información con mucho agrado para compartirla en el resto del territorio”, aseguró.

El director regional de INJUV, Fahd Hidd Vivallos, relevó el trabajo realizado conjuntamente con la UBB. “Agradecemos la oportunidad que nos ha brindado la Universidad del Bío-Bío para ser parte de este estudio primigenio de Educación Financiera y Económica en la Región de Ñuble, donde los jóvenes de distintas carreras de la UBB han manifestado sus intereses y dolencias. Las cifras no varían mayormente de las aportadas en nuestra IX Encuesta Nacional de la Juventud. El estudio contribuye a la labor que como servicio realizamos en pos de los jóvenes de la región”, expresó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015