Publicado el 15 de enero del 2021

Destacan aporte de la Escuela de Verano del Magíster en Ciencias Físicas UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencias, Física, Magíster

Un positivo balance de la Escuela de Verano que organizó el Magíster en Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad realizaron asistentes y el cuerpo académico, tras participar en las conferencias realizadas del 6 al 8 de enero, vía Facebook Live y Zoom.

Veinticinco personas asistieron a la Escuela de Verano que tuvo como objetivo promover las líneas de investigación desarrolladas por los académicos del Magíster en Ciencias Físicas a través de conferencias dictadas por los académicos/as que imparten el programa, tanto de la sede Chillán como en Concepción. “La evaluación de la actividad es muy positiva, tuvimos una participación muy buena, con participantes de distintas ciudades del país que  mostraron mucho interés por las investigaciones de los académicos del programa y un alto interés que se traduce en postulación para la versión 2021”, expresó el director del Magíster en Ciencias Físicas, Dr. Gonzalo Saldías Yau.

Leonardo Muñoz, estudiante del Magister en Enseñanza de las Ciencias de la UBB, se interesó en participar para actualizar sus conocimientos en las líneas de investigación en física teórica y aplicada, pensando en continuar sus estudios o contarles a sus estudiantes.

Al finalizar la actividad, destacó “la cercanía de los profesores y lo relevante de los temas que investigan. He tenido la oportunidad de asistir a otras escuelas de verano y básicamente los profesores se dedican a leer su currículum, pero la que organizó la UBB se centró en mostrar y explicar los temas que investigan, además de interactuar con los futuros estudiantes”.

Por su parte, el licenciado en Física de la Universidad de Córdova en Colombia,Fredy Díaz, mencionó que las exposiones realizadas por los académicos y académicas “fueron de forma clara, precisa y concisa, lo que permitió a las personas que sienten un interés genuino por la ciencia, como yo, aclarar dudas e inclinarse y decidirse por una de las diversas líneas de investigación que ofrece el Magíster”. También relevó la formación académica con la que cuenta cada miembro del cuerpo docente del programa.

Igualmente, Fredy Díaz explicó que su motivación a participar se debe a que el año pasado  fue admitido en el Magíster en Ciencias Físicas de la UBB, sin embargo, debido a la pandemia no pudo viajar a Chile a iniciar sus estudios, pero mantuvo contacto con algunos profesores que le recomendaron la Escuela de Verano para poder conocer el objetivo general de cada línea de investigación, con miras a esclarecer y buscar el campus de la Universidad que más tiene afinidad con su expectativas de desarrollo profesional.

El Magíster en Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias de la UBB tiene como objetivo formar graduados con conocimientos disciplinarios de carácter fundamental, en física teórica y/o aplicada, que le permita desarrollar investigación en las líneas declaradas por el programa, contribuyendo al desarrollo del área, resolviendo problemas de la física contemporánea, comunicando los fundamentos y resultados de sus investigaciones científicas a nivel nacional e internacional. Más información en el sitio http://postgrados.ubiobio.cl/Magisteres/7/Ciencias_Fisicas/

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185