Publicado el 15 de enero del 2021

Magíster en Salud Pública UBB destaca estrecho vínculo con la Seremi de Salud de Ñuble

En el marco de la II Jornada de Salud Pública, organizada conjuntamente por la seremi y el programa, la directora del Magíster en Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, relevó los lazos que se han establecido con la Seremi de Salud de Ñuble, lo que ha permitido el desarrollo de diferentes actividades de extensión junto a la comunidad regional.

La Dra. Jacqueline Araneda señaló que ejemplo de ello fueron el «Ciclo de Charlas, Salud Pública en Época de Pandemia” y las “II Jornadas de Salud Pública” que contaron con la participación de académicos de la UBB y profesionales de la SEREMI de Salud, quienes en un alto número han cursado el Magíster en Salud Pública. “Además, en reuniones de trabajo se han identificado áreas que pudieran ser abordadas en conjunto, en especial lo que dice relación con temas de investigación de tesis y futuras pasantías”, comentó.

La seremi de Salud, Marta Bravo Salinas, expresó que pese al escenario pandémico, para dicha repartición es prioritario seguir colaborar con el mundo académico, aludiendo a los múltiples beneficios y aprendizajes mutuos que se logran en dicha interacción.

“Para nosotros resulta fundamental esta alianza que hemos entablado con la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, específicamente con el programa de magíster. A pesar de los tiempos complejos que hemos vivido, durante todo el año 2020 realizamos actividades en conjunto. Para nosotros en fundamental trabajar con la academia, sobre todo con una Universidad que forma profesionales de la salud que luego trabajarán en la red asistencial de Ñuble”, comentó.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, señaló que a propósito de la pandemia por Covid-19 diversos conceptos relacionados con la salud pública se han vuelto comunes tales como epidemiología, brotes, cuarentena, funcionamiento de la red asistencial pública, entre otros, así como medidas preventivas que ayudan a la comunidad a mantenerse libre de la enfermedad.

“El Magíster en Salud Pública UBB, acreditado ante la Comisión Nacional de Acreditación, busca desarrollar competencias para enfrentar los problemas de salud pública con una mirada global, en un contexto complejo, considerando un enfoque profesional, holístico e interdisciplinario. El programa es considerado un aporte relevante por quienes lo han cursado, y suscita un constante interés entre los profesionales del área de la salud, quienes lo consideran una opción para adquirir herramientas que les permitan contribuir a la mejora de la salud pública en nuestra región y en el país”, manifestó.

En la ocasión, la directora del Magíster en Salud Pública UBB, Dra. Jacqueline Araneda Flores, presentó la ponencia denominada “Alimentación en tiempos de Covid-19”, donde dio cuenta de los profundos cambios generados por la pandemia en la vida cotidiana de las personas, debido a las cuarentenas voluntarias y obligatorias, suspensión de clases y jornadas laborales, toques de queda, controles fronterizos y cordones sanitarios.

“Esto también ha provocado cambios directos e indirectos en los sistemas alimentarios, desde su producción, distribución, comercialización, transporte, envasado y almacenamiento. Ciertamente, esto ha implicado cambios en los patrones alimentarios y hay segmentos de la población preocupados por alimentarse mejor para estar bien preparados ante una eventual enfermedad, y específicamente ante el Covid-19, y así han aumentando el consumo de alimentos saludables. Muchos hogares también han aumentado la cantidad de alimentos preparados en el hogar debido a las condiciones que ha generado la pandemia. Sin embargo, otros grupos de la población han priorizado el consumo de alimentos procesados”, ilustró.

En la oportunidad, el jefe de Salud Púbica de la Seremi de Salud Ñuble, Erick Jiménez Garay, expuso “Aportes de Salud Pública en la Historia y en la actualidad”; la encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Ñuble, Marcela Sánchez Troncoso, presentó “Epidemiología en Tiempos de Covid-19”; la encargada de la Unidad de Salud Mental de la Seremi de Salud de Ñuble, Yeleni Ponce Anabalón se refirió a “Salud Mental en Tiempos de Covid-19”; la encargada del Programa PNI de la Seremi de Salud y Magíster en Salud Pública UBB Jéssica Inzunza Reyes, expuso “Vacunas en Salud Pública”; la Dra. en Enfermería e integrante del Comité Académico del Programa de Magíster en Salud Pública UBB, Carolina Luengo Martínez, se refirió a “Estrés Laboral en Trabajadores de Salud”; la Nutricionista del CESFAM Pelarco y Magíster en Salud Pública UBB, Paula Contreras Rebolledo, dio cuenta de la ponencia “Lactancia Materna Exclusiva en Menores Controlados en el Sistema Público de Salud de Chile, para los periodos 2014, 2016 y 2018”.