Publicado el 19 de enero del 2021

Académico de la Face UBB expuso en Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas

Por Valentina Álvarez Araya

El académico del Departamento de Econoomía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), Andrés Acuña, participó como panelista en el 12º Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, que se realizó el 14 de enero, en modalidad virtual.

La Sociedad Chilena de Políticas Públicas es una corporación científica de personas cuya misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas fomentando el estudio y la investigación de carácter teórico y empírico. Su directorio está integrado por personeros vinculados a organismos públicos y privados, universidades y centros de estudios.

La conferencia del profesor Andrés Acuña se denominó “¿La provisión satisfactoria de bienes públicos fortalece la legitimidad democrática en países en desarrollo? Evidencia para América Latina” y formó parte de las ponencias presentadas en la línea de Modernización del Estado.

El tema corresponde a los avances de la investigación que lleva a cabo con los doctores Javier León y César Salazar, académicos de los departamentos de Ciencias Sociales y Gestión Empresarial, respectivamente, que se desarrolló en el marco del proyecto investigación Regular “Economía política en Chile y América Latina: Democracia, instituciones y participación”, financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a través de la Dirección de Investigación y Creación Artística. En este proyecto multidisciplinario participa además el académico Rodrigo Rebolledo, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Al referirse a la investigación, Andrés Acuña explicó que esta pretende entregar evidencia del rol que juega la satisfacción ciudadana con la provisión de bienes públicos por parte del Estado sobre la legitimidad democrática, bajo un contexto de economías que exhiben menores niveles de desarrollo. “Al respecto, extendemos la concepción tradicional de bienes públicos de provisión local hacia una que incluye bienes políticos vinculados a valores universales y conocidos como ‘bienes públicos globales’, entre los cuales se encuentran la libertad de expresión y de prensa, el respeto de los derechos humanos y la preocupación por el medioambiente y los impactos del cambio climático”.

En el estudio se clasificó a 18 países de América Latina de acuerdo al Índice de Democracia (Democracy Index), elaborado y reportado anualmente por la revista The Economist, el cual permite catalogar un país como democracia plena, democracia fallida, régimen híbrido o régimen autoritario.

En este contexto, destacó que los resultados muestran un efecto positivo de la satisfacción ciudadana con los bienes públicos locales como educación, salud, infraestructura vial sobre la legitimidad de un régimen democrático, cuando esta última es medida con indicadores indirectos como la satisfacción con la democracia (si la ciudadanía manifiesta estar satisfecha o insatisfecha con la forma en que la democracia funciona, por ejemplo). Sin embargo, este efecto se diluye al considerar medidas directas de legitimidad como la valoración de la democracia (si la ciudadanía considera que la democracia es mejor que cualquier otra forma de gobierno).

La evidencia confirma -aseveró- que la legitimidad democrática es reforzada por una mayor satisfacción ciudadana con la provisión de bienes públicos globales, independiente de si la legitimidad se mide de manera directa o indirecta. Este efecto positivo es además transversal al tipo de régimen democrático catalogado mediante el Índice de Democracia. Por otra parte, los resultados ratifican el detrimento que altos niveles de corrupción entre la clase política pueden ocasionar sobre la legitimidad de la democracia en América Latina.

Finalmente, el académico manifestó que el encuentro organizado por la Sociedad Chilena de Políticas Públicas en conjunto con el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado es una importante vitrina a nivel nacional para difundir los esfuerzos de investigación aplicada con énfasis en temáticas que contribuyen al diseño, evaluación y modernización de la política pública en nuestro país. Destacó que en el evento participaron expertos nacionales e internacionales, siendo “un espacio de relevancia para compartir experiencias y dar a conocer la investigación que se promueve en universidades regionales comprometidas con el desarrollo nacional, como la nuestra”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185