Publicado el 19 de enero del 2021

Egresados UBB participaron de cursos de capacitación sobre sistemas de gestión de calidad

Por Paulina Gatica

La Oficina de ExAlumnos/as e Inserción Laboral de la Dirección General de Relaciones Institucionales y la Dirección de Formación Continua llevaron a cabo dos cursos de capacitación sobre la introducción a los sistemas de gestión de calidad ISO 9001:2015 y la norma de auditorias 19011:201, dirigidos a egresados de la Universidad del Bío-Bío, teniendo ambas secciones una alta demanda. La relatoría estuvo a cargo del ingeniero civil industrial de la Universidad del Bío-Bío y auditor interno, Flavio Mora.

La encargada de la Oficina de Exalumnos/as e Inserción Laboral, Gianina Salgado Torres, explicó que la idea de los cursos nació en el marco de “una campaña de vinculación con nuestros egresados, por lo que hemos diseñado distintas estrategias. Una de ellas es generar estas capacitaciones que estamos certificando en conjunto con Formación Continua. Asimismo, realizamos una encuesta para conocer las áreas de interés y dentro de las respuestas estaba el dictar estos cursos”.

Además, Gianina Salgado, comentó que ésta no será la última capacitación que se dictará, ya que durante 2021 se realizarán más instancias similares. Para ello, hizo un llamado a que los egresados/as estén atentos a las redes sociales de Formación Continua y de la Oficina de Ex Alumnos/as Inserción Laboral, ya que por esa vía se difundirán las distintas actividades.

La directora de Formación Continua, Claudia Navarrete, dio su saludo de bienvenida y relevó la importancia de realizar estas actividades con los ex alumnos, quienes forman parte de nuestro quehacer diario, ya que estamos trabajando para satisfacer los requerimientos que vayan surgiendo durante el proceso de aprendizaje, agregó.

El ingeniero civil industrial de la Universidad del Bío-Bío y auditor interno, Flavio Mora, realizó las relatorías de los cursos, los cuales abordaron una introducción a los sistemas de gestión, estadísticas ISO a nivel nacional y mundial, administración clásica y científica y el ciclo Deming.

Este los temas tratados, el relator destacó que los actuales sistemas de gestión se construyen con base en un desarrollo del concepto de administración y sus áreas de pertinencia. Además, sostuvo que los principios enunciados por la administración clásica y científica se han mantenido en la base del trabajo de ISO, normalización de operaciones, preocupación por el desempeño del trabajador y el establecimiento de responsabilidades, autoridades y cadenas de mando.

Paulina Gatica