Publicado el 19 de enero del 2021

Escuela de Ingeniería en Construcción conmemora 38 años

Por Noticias UBB

La Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, conmemoró sus 38 años de existencia.  A raíz de la pandemia de Covid-19, las actividades de conmemoración se desarrollaron vía remota, acercando de esta manera a la comunidad estudiantil y académica de la escuela con sus egresados(as) y público en general.

Por Francisco Darmendrail

En esta oportunidad, las principales actividades efectuadas por la Escuela de Ingeniería en Construcción, se materializaron a través de las redes sociales, difundiendo videos de saludo a la Escuela de distintos(as) participantes. Entre ellos ex alumnos(as) hasta el decano de la facultad, Mg. Roberto Burdiles Allende, así como también funcionarios(as) académico(as) y no académicos(as) . En paralelo se desarrolló el ciclo de talleres organizados en conjunto con la Dirección General de Género y Equidad en la Universidad del Bío-Bío (Dirgegen) y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en el marco de los convenios de desempeño Farcodi: Desafíos de las nuevas masculinidades para un desarrollo desde la equidad de género y autocuidado, autoestima y establecimiento de relaciones libres de violencia.

La directora Escuela de Ingeniería en Construcción, Mg Grecia L. Avilés Gavilán expresa que los presentes talleres fueron orientados: “a dar los primeros pasos necesarios con el fin de generar cambios en la forma de tratarnos sobre todo en la industria de la construcción, promoviendo el trabajo en equipos interdisciplinarios con respeto hacia todas las personas”.

Siguiendo con las actividades por los 38 años de la escuela, su directora expresa que para esta ocasión se incorporaron saludos de los (as) exalumnos(as) y comunidad académica y administrativa de la escuela, puesto que: “Nos pareció importante poner de manifiesto que la Escuela se hace entre todos quienes la formamos, los que pasaron por ella en tiempos anteriores, los que la vivimos hoy y que al mismo tiempo la preparamos para quienes vendrán en el futuro”, enfatiza.

La directora Mg Grecia L. Avilés Gavilán da cuenta que la Escuela de Ingeniería en Construcción en sus 38 años ha formado alrededor de 1.500 profesionales, entregando a la sociedad Constructores(as) Civiles e Ingenieros(as) Constructores(as) con excelencia académica, formándose bajo el sello UBB en cuanto a sus valores compartidos y a la responsabilidad social que la caracteriza. Sobre el campo laboral, destaca que los(as) profesionales egresados(as) se desempeñan en empresas del ámbito público como privado, sea en obras de edificación, así como proyectos y obras de infraestructura vial, entre otros. Así también, asegura, tenemos ex alumnos(as) que desarrollan sus actividades profesionales en países como Reino Unido, Australia y España.

Sobre el futuro de la escuela, su directora expresa que los proyectos más relevantes por materializar se encuentra en establecer los mínimos curriculares para la carrera de ingeniería en Construcción en Chile; “Es una labor conjunta que nos hemos propuesto junto a la (Red de Escuelas de Construcción de Chile (Renadec) , y el Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile”. A su juicio, la importancia radica en  que es una profesión cuyo objetivo es asegurar la calidad de lo que se construye en nuestro país y para la seguridad de las vidas de la comunidad residente.

Lo anterior, añade, nos obliga a contar con sólidos conocimientos en Ciencias de la Construcción y a ser capaces de resolver, aplicando diseño de ingeniería problemas asociados a nuestra disciplina. Espera que el trabajo conjunto con todas las Escuelas de Construcción del país, permita los niveles científicos y tecnológicos para la formación de los Ingenieros(as) Constructores (as).

Finalmente añade que la presente estandarización de la formación profesional, nos permitirá realizar el trabajo permanente de renovación curricular con miras al desarrollo futuro de la profesión, manteniendo nuestra carrera actualizada y acorde a las necesidades del país.

En lo que respecta a la internacionalización, la directora expresa que se enfocan en preparar una acreditación internacional, así como también elaborar estrategias metodológicas de enseñanza con el fin de aprovechar la oportunidad que la pandemia nos ha brindado y llegar con nuestra carrera a otros territorios ya sea de manera presencial como virtual.

Noticias UBB