Publicado el 19 de enero del 2021

Gran interés concitó la III Jornadas de Ingeniería Estadística UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Más de 300 personas inscritas tuvo la tercera versión de las Jornadas de Ingeniería Estadística que este año reunió a académicos, investigadores y estudiantes de diversos países de Latinoamérica, en torno a las áreas Series de tiempo, Análisis del Covid-19 y Machine learning, del 13 al 15 de enero, vía Facebook Live.

La actividad tuvo como objetivo difundir y compartir con académicos y estudiantes, las investigacines que se realizan en el Departamento y en otras universidades nacionales y extranjeras, así como la actualización de técnicas aplicadas. También permitió motivar a los estudiantes de Ingeniería Estadística y del Magíster en Matemática de la UBB, mención Estadística, para que actualicen sus conocimientos y se involucren en temas de investigación propios de la disciplina, con el fin de decidir un futuro proyecto de título y tesis.

La bienvenida a las Jornadas estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Juan Carlos Marín, quien señaló que la pandemia ha cambiado la vida de las personas en muchos sentidos, siendo la estadística una de las herramientas que está apoyando en este proceso  y aportando a generar políticas públicas, ya que es una ciencia que está al servicio práctico de las personas. Asimismo, valoró el gran interés de académicos, estudiantes e investigadores, quienes accedieron en modalidad online a la actividad que permitió “conversar, conocer, reaprender y enamorarnos de la estadística”, manifestó.

El coordinador de las Jornadas de Ingeniería Estadística UBB, Dr. Christian Caamaño, sostuvo que durante estos últimos años la facilidad de obtener grandes volúmenes de datos hace que los futuros profesionales de la estadística deban tener un amplio conocimiento en computación para analizar grandes bases de datos y así establecer ciertos patrones de un fenómeno determinado. “Es por eso que tanto el Machine learning (máquinas de aprendizaje) y las Series de tiempo, o mezcla de ambas técnicas, son relevantes para reducir el margen de error o estimación de un resultado. Estamos en la década donde los datos se generan a cada instante y nosotros como estadísticos/as debemos aprovechar la oportunidad de ser los líderes en generar información”, expresó.

Al hacer un balance de la actividad, el Dr. Caamaño subrayó que se ha incrementado el número de inscritos e interesados en participar, siendo la transmisión online determinante para poder contar con profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile,  entre otros. También destacó que en esta ocasión se realizó el curso «Elementos de Machine Learning», que fue gratuito y certificado por la Dirección de Formación Continua de nuestra Universidad.

El académico de la Facultad de Ciencias aseveró que el Departamento de Estadística de la Universidad del Bío-Bío ha crecido en todas sus líneas de investigación, extensión y docencia en los últimos años. Precisó que la carrera de Ingeniería Estadística renovó su malla curricular con el fin de responder a los nuevos desafíos que existen en la actualidad, específicamente al análisis de grandes volúmenes de datos.  Es por ello -dijo- que con estas Jornadas se contribuye a una permanente actualización de conocimientos en la formación como profesionales de la disciplina.

Los expositores en esta versión fueron el Dr. Francisco Rodríguez, de la Universidad Nacional de Colombia; el Dr. Felipe Elorrieta, de la Universidad de Santiago de Chile; la Dra. Gloria Icaza, de la Universidad de Talca; el Dr. Wilfredo Palma, del Millennium Institute of Astrophysics de Santiago; el Dr. Valderio Reisen, de la Universidad Federal del Espíritu Santo de Brasil; el Dr. Mauricio Zevallos, de la UNICAMP de Brasil; el Dr. Rodrigo Salas de la Universidad de Valparaíso; el Dr. Víctor Morales del Banco Solidario S.A de Quito, Ecuador; Sebastián Niklitschek, de la Universidad de Concepción; y Byron Idrovo de la Cámara Chilena de la Construcción.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185