+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de enero del 2021

Rector y alcalde penquista firmaron acuerdo para atención de salud mental a estudiantes UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

 

Con el objetivo que los y las estudiantes de la sede penquista de la Universidad del Bío-Bío que requieran apoyo y acompañamiento psicológico puedan ser atendidos por los especialistas del Centro de Bienestar y Salud Mental Comunal de Concepción, Cebisam, el rector Mauricio Cataldo Monsalves y el alcalde Álvaro Ortiz Vera suscribieron un acuerdo específico, el martes 19 de enero. La iniciativa se enmarca en el convenio marco de colaboración entre la UBB y la Municipalidad de Concepción y permitirá que alumnas y alumnos de nuestra institución que cursan estudios de pre o posgrado en esta ciudad reciban atención en el Cebisam, aun cuando registren domicilio en otra comuna.

La suscripción del documento tuvo lugar en una ceremonia virtual a la concurrieron también directivos de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de nuestra casa de estudios y de la Dirección de Administración de Salud del municipio penquista. En la oportunidad, el Rector señaló que, producto de la pandemia, un creciente número de universitarios y universitarias enfrentan complejas situaciones familiares y personales, a las que se suman las exigencias de su formación académica. Es un problema que se observa en distintas Universidades y que nos obliga a reforzar nuestro espíritu de colaboración y solidaridad, para que nuestros jóvenes reciban la ayuda que necesitan y evitar que sufran en silencio, indicó el Dr. Cataldo.

La autoridad universitaria manifestó sentirse orgulloso de que dos instituciones públicas se unan para dar respuesta a una problemática actual. Agradeció asimismo el apoyo de la Municipalidad, que -dijo- hará posible que alumnos y alumnas de la UBB puedan manejar de mejor manera los desafíos que impone la realidad que vivimos.

Por su parte el alcalde Ortiz destacó que la Municipalidad ha encarado la emergencia sociosanitaria desde distintos ámbitos: productivo, económico, laboral, de seguridad, social y desde la salud mental. Añadió que, como parte de este esfuerzo, a la corporación le interesa especialmente abarcar a los sectores juveniles, ya que Concepción es una ciudad universitaria. En este sentido, el encargado del Cebisam Claudio Rodríguez advirtió que la cobertura del Centro al grupo etario de entre 18 y 25 años alcanza solo al 20 por ciento y se espera que el convenio con la UBB facilite su llegada a este sector. Informó igualmente que desde su puesta en marcha, en septiembre de 2020, el Cebisam ha realizado cerca de 800 atenciones de salud mental, 46 derivaciones y 35 talleres de psicoeducación para la comunidad.

Finalmente, la directora de Desarrollo Estudiantil XimenaTorres expresó que el acuerdo permitirá no sólo que los y las estudiantes puedan ampliar sus habilidades para hacer frente a los vaivenes y efectos de la pandemia, sino también sensibilizar y poner atención en lo que los jóvenes están vivenciando.

El Cebisam cuenta con capacidades para realizar teleconsultas psicológicas y consejerías virtuales a través de seis sesiones semanales y continuas. El acceso de alumnos y alumnas de la UBB a estos servicios se concretará a través del Departamento de Salud Estudiantil de la sede penquista, cuyo jefe Gustavo Marín -también presente en la ceremonia del martes- actuará como coordinador del acuerdo por parte de nuestra Universidad

A la firma del documento asistieron además el jefe del Departamento de Bienestar Estudiantil Richar Rocha y el jefe de gabinete de Rectoría Juan Saavedra. De la Municipalidad, en tanto, acompañaron también al alcalde la directora de Salud Municipal Rosario Bustos, la directora de Desarrollo Comunitario Paula Concha y el director del Centro de Salud Familiar O´Higgins Marcelo Yévenes.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau