Publicado el 20 de enero del 2021

Académico UBB expuso en encuentro sobre hidrógeno verde

Por Valentina Álvarez Araya

“Brechas de capital humano para desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde” fue el tema que expuso el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y director del Grupo Multidisciplinario Hidrógeno Verde de la MacroFacultad de Ingeniería, Dr. Jaime Rohten, en Misión Cavendish Tour de la Macrozona Sur, instancia organizada por Club de Innovación y H2 Chile con el fin de impulsar la introducción económica del hidrógeno verde en las regiones del Maule, de Ñuble, del Biobío y La Araucanía, potenciando las inigualables oportunidades que la macrozona ofrece en la generación de energías renovables.

La actividad contó con la presencia de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, quien explicó que los desafíos para el desarrollo del hidrógeno verde en esta zona son producir un H2 verde económicamente competitivo, el desarrollo de talento especializado, especialmente el técnico, y de pilotos a escala comercial e industrial; visibilizar aún más esta tecnologia para acercar la academia con el sector privado y la ciudadanía; e incentivar el uso de energías verdes acompañado del desincentivo del uso de energías negras.

Por su parte, el Dr Jaime Rohten se refirió a la importancia de la formación de capital humano en relación a la producción y utilización de Hidrógeno Verde (H2V) y a la necesidad de articulación entre la industria, el Estado y las universidades para traer estas tecnologías y adaptarlas a nuestra realidad nacional, además de lograr contar con una industria competitiva a nivel nacional e internacional, utilizando las energías limpias como el H2V, lo máximo posible.

El académico de la Facultad de Ingeniería de la UBB sostuvo que la participación en Misión Cavendish de nuestra Universidad y, particularmente, del Grupo Multidisciplinario Hidrógeno Verde integrado en conjunto con las universidades de Talca, de La Frontera, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, es muy importante, pues “se visibiliza lo que los académicos estamos haciendo actualmente y lo que planeamos hacer en el futuro. Por otra parte, es relevante dejar la impresión que hemos tenido respecto de la realidad energética del país, el conocimiento o desconocimiento respecto del H2V y cómo se vislumnbra un futuro en el que podemos trabajar en proyectos que nos independicen energéticamente hablando”, expresó.

El Dr. Rohten destacó que en la reunión participaron distintas entidades, entre ellas universidades, gobierno y asociaciones, “por lo que es un punto de encuentro donde los actores podemos compartir conocimiento e impulsar el uso de energías limpias presentando este tema ante la sociedad en general. Además, el conocimiento de los actores que actualmente trabajan en H2V, allana el camino para futuros proyectos en conjunto al conocer las capacidades de los individuos y grupos en general”.

La sesión contó con la presencia de la seremi de Energía del Maule, Anita Prizant;  el director de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda; el asesor de la GIZ, Pablo Tello; el director y  miembro del Comité de regulación de H2, Rodrigo Galvez; el profesor titular de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez, José Miguel Benavente; la directora de la sede Santiago de la Universidad de Concepción, Marcela Angulo; la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ana Narváez; y el presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitran.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185