Publicado el 20 de enero del 2021

DDE sede Concepción reunió virtualmente a estudiantes con intereses en el arte y la cultura

Por Paulina Gatica

Comunidad creativa estudiantil UBB se denominó el encuentro donde estudiantes de la sede Concepción, con intereses en el arte y la cultura, compartieron sus ideas y experiencias en un espacio estudiantil seguro. La actividad fue organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a cargo de Nelson Muñoz Suarez.

La comunidad creativa estudiantil se proyecta como un espacio coordinado y dirigido desde el estudiantado, donde de manera autónoma pueden autoconvocarse, compartir y concebir sus ideas e intereses culturales con el apoyo del Departamento.

En la misma línea, y luego que quienes participaron del encuentro se presentaran, el jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación sostuvo que se ha tratado en los “últimos años poder mejorar nuestra oferta permanente de acciones culturales y formativas a través del arte, ya sea con asignaturas de formación integral, talleres, sesiones, exposiciones, trabajos, entre otros. Así como apoyar al estudiantado en sus iniciativas”.

Nelson Muñoz comentó que como Institución y, en específico, como Departamento, “nos hemos dado cuenta que la Universidad ha ido cambiando para bien, donde tenemos una generación frente a nosotros que ha ido transformando las cosas”. Por ello, la idea es que la comunidad estudiantil pueda avanzar en procesos de autogestión, uniéndose en proyectos individuales y colectivos, donde sólo seamos una plataforma de apoyo para eso, agregó.

Una de las estudiantes que contó su experiencia fue Nicole Mena, de Ingeniería Civil Industrial y la encargada de la agrupación Circo UBB. La joven recordó que al ingresar a la Universidad esperaba poder tomar talleres y potenciar su amor por el circo. “Me enteré que un estudiante de Arquitectura había postulado a unos fondos para comprar materiales y ahí nos fuimos fusionando con personas de otras carreras, por lo que actualmente somos 6 en la agrupación. Luego comenzamos a postular varios proyectos del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil para así financiar los materiales, talleres, actividades, las cuales nacen desde las ganas de que más personas puedan aprender”.

Paulina Gatica