Publicado el 20 de enero del 2021

Escuela de Diseño Industrial UBB organizó Focus Group

Por Noticias UBB

La Escuela de Diseño Industrial (EDI) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) organizó los Focus Groups de Estudiantes y Docentes: Percepción de Flexibilidad Académica en Modalidad Remota. La actividad, que se desarrolló el jueves 07 y viernes 08 de enero del año en curso en modalidad remota, agrupó a la comunidad estudiantil y académica de la escuela, permitiendo un espacio de encuentro y análisis del año académico que finaliza.

Por Francisco Darmendrail

La actividad fue encabezada por Mónica Soledad Reyes Núñez, quien se desempeña como profesional en el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, ADPT de nuestra casa de estudios. En la jornada del 07 de enero, se efectuó el Focus Group con los(as) estudiantes de EDI, donde compartieron las experiencias de estudio en el marco de la crisis sanitaria, así como el estudiar a distancia, con las complejidades propias del proceso. Similar actividad se efectuó en la jornada siguiente, con la asistencia de parte del cuerpo académico de la escuela, oportunidad en la que analizaron las dificultades y desafíos de la enseñanza a distancia del año académico que finaliza.

Los resultados de las sesiones desarrolladas serán anónimos y se utilizarán exclusivamente como insumos para mejorar la docencia de las asignaturas en el 2021. Sobre los motivos para desarrollar el Focus Group, la directora de EDI, diseñadora industrial, Mg. Claudia Salinas Tapia, expresó que la presente actividad, tuvo como finalidad evaluar desde distintas miradas el desarrollo del año académico 2020, bajo modalidad remota.

Así entonces, señala que el objetivo general de estas actividades fue recabar las opiniones tanto de los (as) estudiantes, como académicos(as) de la Escuela de Diseño Industrial, respecto al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la modalidad citada.  Aclaró que se realizó de esta manera con el fin de tener diferentes perspectivas respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje, desde la percepción de aprendizaje del estudiante, así como también la enseñanza de los (as) profesores(as).

Enfatizó que es importante considerar que el año 2020 fue complejo, tomando en cuenta que el primer semestre se tuvo que realizar las actividades de manera remota, prácticamente de improviso, no existiendo una capacitación acorde al contexto. No obstante, aseguró que con el correr de las semanas, se ha realizado una capacitación a los(as) docentes de la escuela, no obstante, aún quedan tareas pendientes.  Por ello la importancia de la información recabada con el fin para poder tomar decisiones para el año 2021, se realizaron estas actividades de reunión de evaluación del 2020, con el fin de poder decidir cómo se impartirá el presente año académico.

Sobre cómo se desarrolló el año académico 2020, la directora Mg. Claudia Salinas Tapia, puntualizó que el cuerpo académico de la escuela tomó la decisión dividir el semestre en dos periodos. En periodo A y un periodo B de cada uno de los semestres, lo que les permitió que los(as) estudiantes tuvieran una carga académica con menos asignaturas a la vez. Si bien fue exigente para ellos, debido a la concentración de materia, a la vez permitió una menor dispersión y complejidad de la misma, finalizó.

Noticias UBB