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Publicado el 20 de enero del 2021

Escuela de Verano en Educación Matemática congregó a participantes del país y del extranjero

Por Cristian Villa Rodríguez
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La tercera versión de la Escuela de Verano de Educación Matemática tuvo como propósito fortalecer la práctica docente del/a profesor/a de Matemática en educación básica y media, en los ejes de Geometría y Datos y Azar. La actividad fue convocada y coordinada por la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, con el apoyo del Departamentos de Ciencias de la Educación y Ciencias Básicas, y del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad de la UBB.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Dr. Rodrigo Panes Chavarría, destacó que durante los tres días de programa se conectaron alrededor de 300 participantes entre profesores/as en ejercicio de Matemática y de Educación General Básica, estudiantes en formación inicial y académicos/as, tanto de Chile como del exterior.

Asimismo, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, señaló que la Escuela de Verano es la única actividad de este tipo que se realiza en la Facultad, y se ha constituido en un evento relevante y trascendente, sobre todo en un área del conocimiento que supone complejidades tanto para los/as alumnos/as como para quienes la enseñan. “El proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática es uno de los más serios desafíos de la educación en Chile, así como en otros países del tercer mundo. Todos los esfuerzos que permitan actualizar las formas de enseñanza para lograr mejores niveles de aprendizaje son loables, y es por eso que felicitamos la iniciativa de la Escuela que ya se proyecta en el tiempo y que está dando saltos cualitativos en este ámbito”, reseñó el decano.

La conferencia inaugural denominada “Modelado matemático para educación STEM. Propuesta para la alfabetización científica y tecnológica en formación inicial de profesores de matemática”, fue dictada por la Dra. María Aravena Díaz de la Universidad Católica del Maule, quien abordó un tema relevante dado la pronta introducción sistemática de este modelo en el currículo escolar chileno.

El Dr. Panes, recalcó que durante la tercera versión se dictaron dos cursillos; el primero sobre “Probabilidad y estadística descriptiva e inferencial”, dictado y coordinado por el académico de la carrera Dr. Francisco Rodríguez Alveal en conjunto con la Dra. Maitere Aguerrea Planas y el Dr. Danilo Díaz Levicoy, ambos de la Universidad Católica del Maule. Todos ellos con una reconocida trayectoria investigativa en la formación inicial docente, lo cual da cuenta de la sinergia entre ambas instituciones formadoras de profesores de matemática.

El segundo cursillo se orientó a la “Geometría 3D” y fue dictado por académicos de la Asociación Aprender en Red de Venezuela. En este caso se abordaron saberes pedagógicos y disciplinarios, así como el uso de herramientas tecnológicas, en particular el uso del software Geogebra.

La actividad concluyó con la conferencia de clausura a cargo del investigador nacional Dr. Raimundo Olfos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien presentó la ponencia denominada “Matematización y niveles en el currículo”, oportunidad en la que aportó un recorrido por el concepto de “matematización”, sus niveles y formas de aplicación en el aula. Los docentes y profesores/as en formación, valoraron su aporte a la formación y al nexo entre investigadores y educadores matemáticos que ha propiciado desde la Sociedad de Educación Matemática de Chile.

El Dr. Miguel Friz Carrillo, subrayo que la tercera versión contó con la participación de connotados académicos y académicas del ámbito de la didáctica y la enseñanza matemática. “Se trata de doctoras y doctores que han hecho investigaciones en terreno, han estado en el aula y han compartido con los/as estudiantes y profesores/as, tanto en la ruralidad como en lo urbano, con pueblos originarios y migrantes, de manera que hay una experiencia realmente significativa (…) El cuerpo académico de la carrera está muy motivado y sabemos que nuestro currículum debe avanzar en el desarrollo de la didáctica de las matemáticas; es necesario hablar de inteligencia artificial, programación en matemática, pensamiento computacional, entre otros temas. Es un desafío que podemos abordar porque al alero de la Escuela han surgido grupos de investigación, proyectos en innovación en docencia y proyectos Fondecyt, que son relevantes para la política nacional y para el mejoramiento del sistema educativo”, reflexionó.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Dr. Rodrigo Panes Chavarría destacó la participación y el compromiso con la Facultad y la UBB por parte de los expositores Dr. Francisco Rodríguez Alveal (UBB), Dr. Danilo Díaz Levicoy (UCM), Dra. Maitere Aguerrea Planas (UCM), Dr. Marco Rosales Riady (UBB), Dr. Elías Irazoqui Becerra (UBB); Dr. Miguel Friz Carrillo (UBB) y la Asociación Aprender en Red de Venezuela.

El apoyo de la Unidad de Formación Continua UBB permitirá a los asistentes a los cursillos y a los docentes participantes y aprobados, una certificación de curso por un total de 40 horas, concluyó el Dr. Panes Chavarría.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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