+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de enero del 2021

Congreso Futuro Biobío 2021 reunió a científicos internacionales y de Universidades locales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

El miércoles 20 de enero se llevó a cabo el Congreso Futuro Biobío 2021, bajada regional del principal evento científico del país. El encuentro contó con la participación de expertos internacionales y de las universidades del Bío-Bío, de Concepción y de la Católica de la Santísima Concepción, quienes abordaron temas de interés global, bajo el concepto general de Habitar la incertidumbre.

En un primer panel, el Dr. Agustín Ibáñez, director del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, se refirió al fenómeno de la violencia y cómo la neurociencia contribuye a comprenderlo, constatando la incidencia de factores como la vulnerabilidad, la discriminación, la institucionalización y otros componentes sociales, culturales y étnicos. Las ciencias que estudian la mente y el comportamiento nos ayudan a entender la violencia, pero también implica algunos riesgos, como la estigmatización o una inadecuada extrapolación, advirtió el Dr. Ibáñez.

En seguida, la Dra. Mabel Urrutia, de la UdeC, expuso sobre el dolor social de la exclusión y la Dra. María Belén Ortega, de la UCSC, se enfocó en la violencia contra los niños, manifestada en su explotación sexual. Por último, Bruno Bivort, del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios, apuntó a la ciberciudadanía, los jóvenes y la democracia en la era digital, resaltando que un mundo cada vez más conectado y tecnologizado se observa una creciente desconfianza en la democracia tradicional y las instituciones.

En el segundo panel, estuvo como expositor invitado el Dr. Per Espen Stoknes, director del Centro de Crecimiento Verde de la Escuela de Negocios de Noruega. Le acompañaronn Marcela Vidal, del Departamento de Ciencias Básicas de nuestra Universidad, Jorge León-Muñoz, de la UdeC, y Ricardo Barra, de la UCSC. Los panelistas se enfocaron en la importancia de transmitir a la sociedad el conocimiento científico sobre el cambio climático y alertar sobre sus efectos.

En este marco, la académica de la UBB hizo hincapié en la responsabilidad de las personas para evitar la manipulación y la propagación de posverdades, instando a corroborar la información en fuentes confiables, entre otros mecanismos. El Dr. Espen Stoknes, en tanto, llamó a la comunidad científica a usar un lenguaje cercano, contextualizar los datos, rehuir el catastrofismo y entregar mensajes esperanzadores. Criticó igualmente que las universidades no reconozcan los esfuerzos por popularizar la ciencia, valorando exclusivamente las publicaciones especializadas, y abogó por incorporar la comunicación a la formación académica.

El Congreso Futuro Biobío 2021 fue organizado por la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria, que conforman el Gobierno Regional y las universidades del Consejo de Rectores con sede en Concepción. La cita fue inaugurada por el intendente Patricio Kuhn, la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Ciencias para la Macro Zona Centro Sur Paulina Asmann y los rectores de los planteles anfitriones.

El Intendente se refirió a la contribución de la ciencia al desarrollo de la humanidad y destacó que en tiempos en que existen pocas certezas los líderes científicos adquieren especial relevancia. Agradeció asimismo el aporte de las universidades a los desafíos que ha impuesto la pandemia. Por su parte la Seremi manifestó que para enfrentar el futuro y reducir la incertidumbre se requiere de una hoja de ruta y estrategias, para lo cual resulta fundamental la conformación de redes de colaboración y la implementación de políticas de largo plazo. El futuro está aquí y ahora y depende de las decisiones que tomemos hoy, dijo.

El hombre le teme a la incertidumbre, pero ésta es también el punto de partida para la búsqueda de soluciones alternativas, afirmó por su parte el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, subrayando además la capacidad de esperanza, la fortaleza y la resiliencia del ser humano.

Mauricio Cataldo, rector de la UBB, ahondó en que la falta de certezas nos pone en el terreno de lo desconocido, nos recuerda que las bases sobre las que nos sustentamos no son tan firmes como creemos y nos sitúa en momentos que se constituyen en hitos históricos. Por eso, sentenció, habitar la incertidumbre es una oportunidad para hacernos nuevas preguntas y encontrar respuestas innovadoras.

Finalmente, el rector de la Universidad Católica de Concepción Cristhian Schmitz comentó que el 2020 será recordado como el año en que la ciencia -una labor a menudo solitaria y silenciosa- se puso al servicio de la sociedad. En esta línea, expresó que el conocimiento científico contribuye a disminuir la incertidumbre, proporcionando información veraz y oportuna.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS