+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de enero del 2021

Departamento de Química realizó charlas sobre desinfección de superficies en contexto de pandemia

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

El Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío organizó dos charlas denominadas “Desinfección de superficies. Cuidados y alternativas naturales”, dictadas por los académicos/as, Christian Nuñez y Marcia Avendaño. El objetivo de la actividad responde a informar a la comunidad sobre los distintos tipos de desinfectantes y su correcto uso en la limpieza de superficies contra el coronavirus.

La académica, Marcia Avendaño, presentó la primera parte de la charla, explicando a modo de introducción qué es el coronavirus y cómo se contagia, así como cuáles son los productos para superficies, entre otros. Dentro de las consideraciones básicas explicó que el Covid-19 tiene la capacidad de permanecer vivo por varias horas e incluso días en superficies como el plástico o acero inoxidable, según estudios.

En la presentación se mencionaron aspectos y características del alcohol, cloro, agua oxigenada, ácido láctico y cítrico, así como de las sales de amonio cuaternario, y se explicó la forma en que se deben generar las preparaciones. Asimismo, a la hora de realizar esta acción, se destacó la importancia de tomar las medidas de seguridad necesarias, ya que los desinfectantes son corrosivos, además, se recomienda utilizar agua cocida y fría. Precisamente para una explicación más gráfica y didáctica de cómo se pueden medir los volúmenes de líquidos en nuestras casas, los académicos/as utilizaron un video donde se enseña cómo realizar un vaso graduado, por ejemplo.

Recomendaciones

El académico Cristian Nuñez, por su parte, dio a conocer los pasos a seguir a la hora de desinfectar el hogar donde, por ejemplo, se debe verificar que el producto utilizado esté aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), leer las instrucciones, limpiar previamente la superficie, utilizar guantes y lavarse las manos, seguir el tiempo de contacto del elemento, en el cual debe estar en las instrucciones, y guardar los productos sellados y bajo llave.

Las superficies que hay que limpiar son las que se tocan con frecuencia, aclaró el también director del Departamento de Química, como mesas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros y grifos, entre otros. Otra advertencia fue el tener cuidado al mezclar productos de limpieza, ya que puede ser dañino para la salud, “cada producto está elaborado con ciertas especificaciones y cumplen su función, sin necesidad de combinarlos. Además, se recomienda evitar el uso de alcohol para limpiar pisos, pues es altamente inflamable”.

Respecto a las alternativas naturales para la desinfección, el docente sostuvo que sí existen, “pero no están probados frente a este nuevo virus”, por lo que presentó algunos ensayos con elementos que están revisados frente a enfermedades como el herpes, bacterias, entre otros.

Para ver la charla en video, visitar el siguiente link

 https://www.facebook.com/facultadcienciasubb/videos/590928478438994

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024