+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de enero del 2021

Dirección de Extensión realizó exitoso encuentro americano de danzas folclóricas tradicionales

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Agrupaciones de diversos países dieron vida al Encuentro americano de danzas folclóricas tradicionales que realizó el Área de Grupos Artísticos y el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, del 13 al 15 de enero, en modalidad virtual.

La actividad contó con la bienvenida del director de Extensión, Leonardo Seguel, quien señaló que “la cultura folclórica que nos identifica, representa y orienta ha sido una ventana al mundo ante tanta pena y sufrimiento que ha traído la crisis sanitaria mundial. Los medios digitales nos han ayudado ha estar presente y poder encontrarnos y a seguir cultivando nuestra identidad americana”.

Más de una quincena de agrupaciones mostraron los cantos y danzas que dan cuenta de la diversidad cultural de los pueblos de América. En los tres días que duró el encuentro,  los asistentes conocieron más de la labor que realizan en Argentina, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y Chile (Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos).

Desde Vicuña, en la región de Coquimbo, Chile, el director de la Agrupación Folklórica Terral, Hernán Farías, se mostró feliz de participar y agradeció la oportunidad que le entregó la Universidad del Bío-Bío. “Estamos contentos de poder realizar una presentación virtual y de conocer las tradiciones, cantos y danzas de nuestros hermanos americanos”.

Similar opinión tuvo el director del Grupo Tradicionalista María Josefa Álamo de Suárez, Uruguay, Luis Parodi, quien agradeció a los organizadores y a los participantes “por luchar, tener vivas nuestras tradicionales y alimentar las raíces en nuestro folclore”.

Por su parte, el consejero técnico nacional de la Federación de Folclore del Magisterio de Chile, Arnaldo Guevara, quien representa a grupos de Arica a Coyhaique, valoró el encuentro calificándolo de un «evento extraordinario, sobre todo, en estos tiempos que vivimos una situación compleja en Chile y el mundo». No puede haber una iniciativa más acertada que una realización de este tipo, expresó, «porque el folclore nos lleva nuestras raíces y cuando los pueblos estamos en riesgo nos cobijamos en ellas para recoger nuestros elementos existenciales y defendernos de cualquier situación difícil. Por lo tanto, el alcance de un evento de esta naturaleza va más allá de lo que significa solo ver una danza, pues impacta a la parte emocional de cada uno, que es lo que se necesita hoy”, comentó.

Al finalizar la actividad, el encargado del Área de Grupos Artísticos de la UBB, profesor Héctor Campos, destacó la posibilidad que brindan las plataformas digitales para compartir y conocer el trabajo que se realiza en el folclore americano y afirmó que ya vendrán otros encuentros para continuar difundiendo las danzas tradicionales de América.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS