+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de enero del 2021

DIRGEGEN capacitó a personal externo que se desempeña en nuestra Universidad

Por Mauricio Sánchez
Escuchar noticia

En sesiones que se llevaron a cabo en los campus Fernando May y La Castilla, en forma telemática, se ofreció una capacitación de dos días al personal de empresas externas que se desempeña en nuestra Universidad en los rubros de aseo, consejería y ornato.

La actividad fue coordinada por la Dra. Fancy Castro, directora general de Géneros y Equidad, y tuvo como relatora a la académica Pamela Caruncho Franco. La expositora realizó una actualización de las nuevas políticas de convivencia con un enfoque inclusivo, que aseguran un trato respetuoso frente a todo el espectro de diversidad de géneros, con énfasis en la interacción con estudiantes, personal administrativo y académicos y  considerando que el personal capacitado es parte fundamental en las relaciones directas con nuestra comunidad. 

En ese sentido, la Dra. Fancy Castro destacó que “son personas muy importantes dentro de la convivencia diaria en la Universidad. Esta ha sido una oportunidad muy enriquecedora, entendiendo que la mejor forma de convivir es respetarnos en las diferencias y en las semejanzas, pero sobre todo en las diferencias”. Además, agradeció muy especialmente por todo el respaldo recibido para el desarrollo de estas capacitaciones. 

Por su parte, la académica Pamela Caruncho señaló que el foco temático de las sesiones “era comprender conceptos básicos de género para la participación de la convivencia universitaria, sin discriminación por razón de sexo o género”. Entre otras materias se contempló la diversidad sexual, interacción verbal y no verbal, basadas en el buen trato, diferencias entre sexo y género, socializadores del género, de compartir estos roles, de transitar hacia una comunidad inclusiva, más armónica y, sobre todo, más igualitaria.

Asimismo, se enfatizó la importancia del lenguaje no sexista en la Universidad, del respeto y de la igualdad a través del buen trato. 

Mauricio Sánchez

COMENTARIOS