Publicado el 21 de enero del 2021

Facultad de Ciencias UBB realizó Cuenta Anual del periodo 2020

Por Cristian Villa Rodríguez

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín Contreras, junto a los directores de departamento Dr. Christian Núñez Durán (Química); Dr. Julio Alarcón Enos (Ciencias Básicas), Dr. Luis Firingüetti Limone (Estadística), Dr. Iván Sánchez Soto (Física) y Dr. Claudio Vidal Díaz (Matemática), expusieron parte de la información e hitos más relevantes de la marcha de la Facultad durante el último año.

El decano Dr. Juan Carlos Marín señaló que la pandemia por Covid-19 obligó a la UBB a adoptar la modalidad de educación a distancia, lo que implicó esfuerzos adicionales a la comunidad académica, estudiantil, y de funcionarios y funcionarias de la facultad.

“No estábamos preparados y por ello nos capacitamos para enseñar a distancia, se generaron manuales y tutoriales, se adquirieron licencias de software y se proveyeron equipos y conexiones a Internet. En términos de inversión la Facultad adquirió 90 tablets a las que se sumaron otras 55 adquiridas por los Departamentos y Escuelas. Se trata de recursos indispensables para académicos/as y estudiantes”, precisó.

El Dr. Marín destacó que pese a las diversas dificultades, los académicos/as de la Facultad lograron adjudicar un total de 74 proyectos, entre ellos, proyectos Fondecyt de Iniciación y Regulares, así como proyectos internos.

Asimismo, durante el año 2020 se registraron 166 publicaciones ISI, sin considerar las publicaciones SciELO, de corriente principal o capítulos de libros. “Esto es un gran logro, porque si nuestra Universidad aún no alcanza las 300 publicaciones, implica que estamos aportando más de la mitad de las publicaciones de la Universidad”, comentó.

El decano Marín Contreras manifestó que en el contexto de la pandemia, la Facultad apoyó a la Red de Salud Pública de Ñuble mediante la entrega de equipos que permitieron duplicar la capacidad de testeo de PCR del Laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

Uno de los principales hitos fue la aprobación de la segunda etapa del proyecto CORFO Ciencia para la Innovación 2030 del Consorcio Sur-Subantártico. “Esto permitirá implementar un plan estratégico para transformar las facultades de Ciencias en agentes de cambio a través de la generación de conocimiento, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico – tecnológico, aportando al desarrollo próspero, ético y sostenible de la comunidad local y global”, describió.

Otro aspecto relevante fue la noticia referida al avance del proyecto del Edificio de Laboratorios de la sede Concepción, que actualmente se encuentra en la fase de Estudio de Ingeniería y Arquitectura.

En la ocasión también se relevó la generación del Manual de Prevención de Situaciones de Acoso y Discriminación, disponible en la página web de la facultad (ciencias.ubiobio.cl), así como la Guía Química de “Desinfectantes de superficie” muy valorada por la comunidad. Igualmente se estructuró un Manual de Ceremonial y Protocolo para el desarrollo de actividades de Extensión.

En materia de difusión de la Facultad, así como de las opciones de pregrado y postgrado, destacó el Conversatorio sobre las Teorías Científicas en torno a la serie “Dark” que tuvo como expositores a la Dra. Antonella Cid Muñoz y al Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, rector de la UBB. “Esta iniciativa permitió dar a conocer a nuestra Facultad y a la Universidad en Chile y en el extranjero porque registramos más de 5 mil inscritos que siguieron el conversatorio a través de nuestras plataformas y redes sociales”, aseveró el decano.

El Dr. Juan Carlos Marín también se refirió al fortalecimiento de la identidad corporativa de la Facultad, que ha implicado el desarrollo de un nuevo sitio web, así como una presencia activa en redes sociales. “Hemos advertido lo necesario que nuestras carreras de pregrado y los programas de postgrado estén presentes en las redes sociales (…) En enero de 2020 contábamos con 1300 seguidores en nuestras plataformas, y en enero de 2021 ya registramos 3.750 seguidores. Esto nos permite difundir y comunicar nuestras actividades en forma más eficiente”, ilustró.

Al concluir la cuenta anual, el Dr. Marín señaló que lo expuesto por los directores de departamento y por la decanatura fue posible gracias al esfuerzo colectivo de cada integrante de la Facultad de Ciencias. “Ciertamente la cuenta no abarca todo lo realizado, pero hemos querido mostrar algunos números porque a pesar de la incertidumbre, de trabajar lejos de nuestros laboratorios y oficinas, hemos seguido publicando, obteniendo proyectos, y nos adaptamos al nuevo sistema para hacer clases a distancia. Hemos aprendido que ante las dificultades todavía es posible mejorar aún más lo que hacemos”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015