Jacep contribuye a la enseñanza de los profesores de matemática del país

 

Un centenar de profesores de diversas regiones del país participó en la tercera versión de la Jornada de Actualización Curricular en Estadística y Probabilidad (Jacep), realizada por el Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios, el 20 y 21 de enero, vía Facebook Live.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los profesores de matemática entregando herramientas actualizadas en función de lo que indica el currículum escolar en el área.

La Jornada contó con la bienvenida de la directora de la Escuela de Ingeniería Estadística, Nelly Gómez, quien indicó que es muy importante generar y fortalecer los vínculos con los establecimientos de enseñanza media, sobre todo, con los docentes de matemáica  que juegan un rol relevante en la orientación de sus estudiantes. La carrera- afirmó- “tiene un gran campo y atractivo en todos los sentidos, pero todavia es muy desconocida. Sin embargo, ha quedado en evidencia con la pandemia la importancia de los análisis y métodos estadísticos para conocer, descubrir y proyectar la evolución de las variabales involucradas”.

El académico del Departamento de Estadística y coordinador de la actividad, Dr. Manuel González, afirmó que Jacep se ha consolidado por su aporte al desarrollo de la enseñanza de la disciplina en el país. “Además, permite posicionarnos a nivel nacional como una universidad comprometida con la educación estadística y generar vínculos con los y las docentes encargadas de dicha labor en nuestro país”, aseveró.

Cinco expositores fueron los encargados de reflejar el estado actual de la enseñanza de la estadística a nivel nacional, doctores Soledad Estrella, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Francisco Rodríguez, de la Universidad del Bío-Bío; Claudia Vásquez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Danilo Díaz, de la Universidad Católica del Norte; y el magíster Iván Maldonado, de la Universidad Técnológica de Chile, Inacap.

También se realizó el curso “Estadística en el contexto Covid-19”, dictado por los académicos José Labrin, de la Universidad de La Frontera; y Manuel González de la UBB, cuya dinámica estuvo basada en una plataforma de visualización de los datos de evolución del Coronavirus a nivel regional y comunal. La plataforma será presentada oficialmente en febrero y representa un aporte de la Jornada de Actualización Curricular en Estadística y Probabilidad a la comunidad en general. “Las series históricas de la evolución del virus son una fuente importante para el análisis exploratorio que se requiere sea estudiado tanto en la enseñanza básica como media. Esto conforma una manera de realizar ciencia in situ y servirán para trabajar diversas actividades durante el presente año y los años venideros”, expresó el Dr. Manuel González.