Publicado el 21 de enero del 2021

UBB realizó Encuentro Nacional de Cineclubes pertenecientes a CUECH

Por Noticias UBB

Entre el 13, 14 y 15 de enero, se realizó el Encuentro Nacional de Cineclubes Universitarios organizado por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, y patrocinado por la Red de Artes, Culturas y Patrimonio, CUECH, en modalidad online, oportunidad en la que participaron los coordinadores de estas instancias que tienen como factor común el ver y analizar en conjunto, películas que usualmente están fuera de las líneas programáticas de los circuitos de exhibición comercial.

Por Miguel Lagos

La actividad desarrollada por la Red de Artes, Cultura y Patrimonio de CUECH, se gestó en el contexto del Convenio Marco, cuyo propósito es el fortalecimiento de las universidades estatales desde una perspectiva cultural aportando de esta forma al desarrollo social de nuestro país.

Leonardo Seguel, Director de Extensión de la casa de estudios organizadora, señaló que “la búsqueda de estrategias y planes de gestión que nos permitan consolidar los Cineclubes en nuestras Ues, es una tarea altamente necesaria que genera la construcción de pensamiento crítico, y a su vez permite el desarrollo de la creación artística en conjunto con la comunidad”; el facultativo agregó que ese es el espíritu que motivó y estuvo presente en este  fértil encuentro, logrando avizorar alianzas con universidades de la Red, logrando objetivos comunes.

Consultado por sus impresiones sobre este encuentro virtual, Daniel Valcarce, representante de la Universidad de Tarapacá sostuvo: “me pareció una buenísima instancia donde pude nutrirme del quehacer de los cineclubes que participaron, y también recoger ideas y conocimiento sobre la importancia social de un espacio de cineclubismo”. Valcarce elogió la calidad de los expositores y agradeció la oportunidad de haber podido compartir con colegas de la zona central y zona sur, “siendo yo del extremo norte fue para mi muy significativo poder participar” sostuvo.

Dentro de los acuerdos logrados en esta jornada destaca el ofrecimiento de la Universidad de Chile de organizar el próximo encuentro de Cineclubes, a realizarse durante el primer semestre del año en curso. Seguel interpreta este compromiso como una clara evidencia de las proyecciones que se pueden obtener trabajando de manera colectiva en pos de la cultura universitaria y estatal.

‘El encuentro no sólo fue una oportunidad de reunión para quienes participamos de un cineclub universitario – sostiene Carlos Martínez, encargado del Cineclub de la Universidad de los Lagos de Osorno – también fue una instancia de reflexión sobre la importancia que tienen este tipo de espacios culturales. Por un lado, en ellos se cultiva la apreciación artística, por otro, diálogo crítico permanente sobre nuestra sociedad local, nacional, global”.

Martínez va más allá en su análisis argumentando que se puede hablar desde la academia precisando el análisis crítico del cine club y sus alcances; lo más notable a juicio del académico, es que un cineclub en su esencia es una acción concreta que abre ágoras, plazas públicas; en el caso de las instancias universitarias, abrimos nuestras comunidades a una mayor a la que pertenecen, transformándose en un espacio bidireccional por excelencia. “Nos quedamos con la reafirmación de que el camino que hemos recorrido como Cine Club Ulagos hasta ahora es el correcto” concluyó Martínez.

Noticias UBB