UBB pone en marcha su Política de Creación Artística

Luego de un año de trabajo liderado por directivos de la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se dio por finalizado el proceso de diseño, aprobación y normalización del documento que regulará las actividades y desarrollos asociados a la creación artística, comprometidos por la Universidad del Bío-Bío en su PGDU 2020-2029.

Por Dagoberto Pérez.

Como es sabido, la Ley de Universidades del Estado Nº 21.094, vigente desde 2018 determinó la incorporación de la ‘Creación Artística’ como parte de la Misión Universitaria. Para llevar adelante este importante desafío, la Universidad del Bío-Bío realizó un estudio interno, que abarcó a un número importante de integrantes de la comunidad universitaria abarcando los estamentos académicos y administrativo.

El objetivo de dicho estudio –destaca el académico y Subdirector de la Dirección de Investigación y Creación Artística, Patricio Morgado Uribe-  fue recoger percepciones, expectativas y opiniones acerca de cómo se debía concebir este nuevo ámbito, para ser integrarlo a la cultura institucional.

Posteriormente, indica el Subdirector, se desarrolló un ciclo de conversaciones telemáticas con más de una docena de artistas y académicos de las regiones del Biobío y Ñuble, para así recoger la mirada desde el entorno artístico externo, hacia la Universidad del Bío-Bío frente a este hecho hasta entonces inédito para la comunidad.

Basados en la rica experiencia y conocimientos que aportaron estos estudios, la Dirección de Investigación y Creación Artística a través de la Subdirección, inició la redacción de un texto que fue sometido a distintas etapas de revisión por parte del Consejo de Investigación y Postgrado, hasta que a fines del año recién pasado, se logró la aprobación del documento “Política de Creación Artística”.

Como señala el Subdirector, Patricio Morgado, la Política de Creación Artística,  pretende incorporar el arte en la cultura académica de la UBB, abriendo espacios para el conocimiento y desarrollo de la creación artística. Introduce el cultivo del pensamiento artístico en la comunidad académica mediante la formación, fomento de la creación y vínculo de la institución con el medio social y artístico birregional y nacional. “El rasgo más particular que adquiere la Creación Artística para la UBB y que la distinguirá en el contexto universitario nacional, es el instalarse como un objeto de vínculo entre la academia y la cultura birregional”, acota el directivo UBB.

Entre otras cosas, el documento plantea que la Creación Artística refiere a que las actividades de creación artística tienen lugar en la práctica de las artes. Abarcan una forma propia de conocimiento que es subjetivo, personal o colectivo, que no persigue comprobación, como ocurre en el conocimiento científico. Su metodología, por lo tanto, no busca la replicabilidad, sino por el contrario, es propia para cada caso y tanto su producto, como su proceso, tienen valor en sí mismo y comparece en la obra.

Finalmente, para impulsar el proceso de instalación de la creación artística, se desarrolla el instrumento “Bases del Primer Concurso de Creación Artística UBB 2021”, el que permitirá, a partir del presente año, poner en marcha la formulación de proyectos académicos concursables, asociados a Creación Artística. Estas fueron también sometidas a la revisión y sanción correspondiente por parte del Consejo de Investigación y Postgrado, dando este último su aprobación.

De esta manera, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado por intermedio de la Dirección de Investigación y Creación Artística, convocará, a vuelta del receso de verano, al Primer Concurso de Creación Artística UBB 2021.

La incorporación de la Creación Artística en la UBB -comenta el Subdirector de Investigación y Creación Artística-, en el lapso de algunos años, va a traer un importante cambio y enriquecimiento de la cultura interna diversificándose en múltiples acciones relacionadas con la academia a nivel de pre y postgrado, donde indudablemente la formación en artes debiera ser el horizonte más atractivo, no sólo desde una mirada interna, sino especialmente para dar cabida a los jóvenes que se interesan por ser profesionales del arte, que por no encontrar respuestas locales a sus inquietudes, deben migrar hacia la capital u otros centros urbanos donde hay universidades que ofrecen  carreras de arte.

A partir de este momento inaugural, se espera que los académicos y académicas de todas las Facultades, tengan la posibilidad de crear y gestionar iniciativas en cualquier área de las artes, estableciendo vínculos formales con ámbito artístico y cultural de la sociedad, posicionando de esta manera a la institución en el medio.

 

 




Expertos abordaron beneficios de la construcción sustentable en madera

Presentar a estudiantes y profesionales los últimos avances nacionales sobre cómo  mejorar y cuantificar las bondades de la madera fue el objetivo del seminario “Madera como motor de la construcción sustentable e industrializada en Chile” que organizó la Universidad del Bío-Bío en conjunto con el Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 20 y 21 de enero, vía Zoom.

La actividad contó con las exposicones a los académicos de nuestra Universidad, Mario Nuñez y Franco Benedetti, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; y Mauricio Vargas y Manuel Suazo, del Departamento de Ciencias de la Construcción. También entregaron su visión los profesionales del Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile Clara Codron, jefa de proyecto BIM Madera; y los subdirectores de Transferencia y de Investigación, Felipe Victorero y Jairo Montaño, respectivamente.

“La construcción industrializada y sustentable en madera como respuesta a los desafíos de las próximas décadas”, fue el tema que abordó el subdirector de Transferencia del Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Victorero, quien explicó que existe un gran problema en torno a la construcción y cómo ésta está contaminando el medioambiente. “El sector construcción representa un 30 % de los desechos del mundo y de las emisiones de CO2, buena parte corresponden al acero y el concreto. Estamos hablando de un problema enorme que nos hace pensar que la forma en que arquitectos, constructores e ingenieros estamos diseñando nuestros edificios, viviendas y ciudades debe ser repensada y quizás volver a los orígenes que tenía más sentido en un ambiente natural y más sustentable y con menos impacto, pero a la vez, reinventando de cara a las necesidades y desafíos hacia el futuro”, aseveró.

Similar opinión tuvo el arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB, Mario Vargas, quien durante su ponencia denominada “Edificación industrializada en madera masiva: claves de un nuevo paradigma”, expresó que la madera como materia prima es un recurso que está en todo el mundo y que, usado racional y conscientemente, representa un recurso sustentable que en su ciclo de producción produce oxígeno, captura carbono y el gasto energético es muchísimo menor que otros materiales de construcción como el hormigón y el acero, por ejemplo. “Es el único material carbono negativo que existe en el planeta, con el cual se puede construir edificaciones en altura, y eso marca una diferencia”, enfatizó.

Luego de su exposición “Edificio experimental PymeLab: Base del diseño estructural” junto al arquitecto Manuel Suazo, el académico de la Facultad de Ingeniería de la UBB y director del Grupo de Investigación en Sistemas Estructurales en Madera, Franco Benedetti, señaló que “respecto a la habitabilidad, los sistemas constructivos en madera poseen amplias ventajas comparativas respecto del confort higrotérmico y resistencia al fuego. Otro aspecto relevante tiene que ver con el potecial de desarrollo de sistemas estructurales industrializados y prefabricados en madera, lo que contribuye a faenas de construcción más eficientes, limpias, con menor consumo de agura y menor generación de residuos”, indicó.

Asimismo, destacó las iniciativas que se realizan en este ámbito en nuestra Universidad como Grupo de Investigación en Sistemas Estructurales en Madera (GISEM) que cuenta con un equipo formado por académicos y profesionales de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Construcción y Diseño; los  aportes significativos al tema de la construcción con madera y la madera como material estructural. Por ejemplo, el proyecto PymeLab, que busca la asociatividad con empresas para el desarrollo de la construcción en madera.




UBB abrió diálogo sobre aportes de la Academia, Estado, Empresa al territorio de Ñuble

Con la participación de académicos, empresarios, estudiantes e invitados se realizó este miércoles 20 de enero, en formato online, el webinar: Articulación de Empresas, Estado y Academia en el Territorio de Ñuble, oportunidad en que los distintos actores dialogaron acerca de las ventajas y desafíos que debiera enfrentar la Región de Ñuble para este 2021, especialmente en tiempos de crisis sanitaria.

Por Dagoberto Pérez

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, (VRIP) y una de las instituciones convocantes a esta actividad, fue quien dio la bienvenida destacando la relevancia de este evento. “A nombre de nuestra Unidad de VRIP agradecemos a todos quienes participan de esta convocatoria, estamos conscientes que el conocimiento ha estado siempre conectado con el desarrollo humano, y así lo ha entendido nuestra Universidad con su carácter pública, estatal y birregional (Ñuble-Biobío), para ser puente vinculante entre los diversos actores de la sociedad. De ahí que este webinar tenga la relevancia que debe tener por ser un pequeño aporte para transformar nuestros territorios en lugares de oportunidades”, afirmó la autoridad universitaria.

El inicio a las ponencias estuvo a cargo de Daniel Sepúlveda Andrade, Director de CORFO de la Región del Ñuble, quién expuso ‘El Rol del Estado en la generación de nuevos proyectos con valor agregado para el desarrollo de la comunidad regional de Ñuble´. Quien hizo un breve análisis de la realidad regional matizando en su aspecto productivo, turístico y territorial. Ocasión en que aseveró la importancia de la articulación basada en las confianzas. Además se refirió a los diversos instrumentos de financiamientos que tiene el Estado para apoyar iniciativas de negocios a través de Corfo, Sercotec, FIA, y los ministerios asociados a iniciativas productivas.

Luego fue el turno de Verónica Gatica Muñoz, presidenta de Food Court y co-creadora del Proyecto Galería Alessandri en Concepción quien se refirió a esta última iniciativa que involucra a más de 70 microempresarios. Gatica señaló que no ha sido fácil posicionar este proyecto ante las autoridades de gobierno, pero están confiado del positivo impacto que tendrá para la comunidad regional, tanto desde él ámbito económico y turístico.

Y, la última ponencia estuvo a cargo de la empresaria viñatera, Clara Arteaga Parra, de Viña La Kúra, quien comentó sobre: ‘Emprender en el Valle del Itata   Región de Ñuble’, manifestando que esta iniciativa corresponde a un proyecto familiar de años, y que su experiencia en este camino se ha ido consolidando al alero de un trabajo constante en la viña. Afirma que el éxito de un emprendimiento está en la capacidad de involucrarse y atreverse  cada día. “Nuestros vinos venden historia”, indica.

Luego se desarrolló un plenario con los tres expositores, más el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UBB, el seremi de Economía de la Región de Ñuble,  Dalibor Franulic Muñoz, quienes destacaron desde sus propias organizaciones (universidad, empresa, Estado, y sociedad civil) los esfuerzos que se hace por vigorizar un trabajo articulado que responda a los sueños y expectativas de la Región de Ñuble. Se insistió que la clave para lograr esto debe ser sobre las confianzas, y que esto se logra a través de un trabajo cercano y colaborativo, del cual todos estuvieron dispuestos a hacerse parte.

Finalmente, Domingo Sáez Beltrán, Coordinador de Gestión Estratégica y Articulación de proyectos institucionales de la Universidad del Bío-Bío, fue quien cerró este evento acentuando el grato ambiente de diálogo que se dio durante el encuentro lo que permitió validar la idea del trabajo colaborativo y en pro del desarrollo de los territorios. “Debemos seguir trabajando colaborativamente y  valorar los esfuerzos por acercar lo que nos une más que lo que nos divide. La clave para salir y consolidar nuestros territorios en lugares de oportunidad será a partir de los aportes que cada uno de nosotros sea capaz de entregar mirando siempre el bien común de todos”.

Esta actividad fue convocada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado  y la Unidad de  Gestión Estratégica y Articulación de proyectos institucionales, con la colaboración  de la Red Estudiantil de Vinculación Empresarial, Emprendimiento e Innovación Booster UBB y se enmarca  en el inicio  de actividades de vinculación  con Empresas, Estado y Academia del Proyecto INeS 2021, actividad de carácter Institucional y Estratégica para la UBB.

 

 

 

 

 

 

 




OTL-UBB promovió importancia asociada a la Transferencia Tecnológica

Con la participación de académicos, investigadores y estudiantes se desarrolló este martes 19 de enero, vía online, el primer ciclo de charlas 2021, impulsado por la Dirección de Innovación a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, con el tema “La Importancia de la creación de Spin Off en Universidades”, con la exposición del abogado Felipe Burgos, donde además se conocieron tres experiencias de este ámbito vinculadas a la UTAL, UFRO y UBB.

Por Dagoberto Pérez

El objetivo de la actividad denominada “Ciclo de charlas 2021, la Importancia de la Transferencia Tecnológica”, es difundir la relevancia de la transferencia tecnológica desde las universidades y su relación con el medio externo.

La primera jornada de este ciclo de charlas se inició con la ponencia: ‘La Importancia de la creación de Spin Off en Universidades’, del abogado Felipe Burgos, representante de Andes IP, autor del libro “Innovación. Su promoción a través de la propiedad intelectual, subsidios e incentivos tributarios” y de varios artículos en materia de propiedad intelectual, además de su destacada trayectoria como académico e investigador.

El Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, Director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, entregó un saludo de bienvenida y resaltó la relevancia de este tema. “Agradecemos la presencia de todos y todas quienes participan de este encuentro. Nuestra Universidad tiene años en estos temas a través de los profesionales de la OTL-UBB y creemos que es la forma de aportar al desarrollo local y nacional. Por eso, pensamos que no es suficiente que una Universidad logre solo licenciar o pantentar, hay que hacer los esfuerzos por lograr transferir estos conocimientos al medio externo”, indica el directivo.

A la fecha la Universidad del Bío-Bío cuenta con su propio reglamento de Propiedad Intelectual, donde se establecen las normas relativas a la titularidad de los derechos de propiedad intelectual e industrial de los resultados de la actividad creadora e inventiva realizada por sus funcionarios, académicos, administrativos,  y alumnos.

Desde esta perspectiva la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB), unidad dependiente de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío es clave para apoyar el proceso de propiedad intelectual. Esta unidad es la encargada de apoyar, gestionar e impulsar todas las actividades para la transferencia y el licenciamiento de las innovaciones desarrolladas por su comunidad universitaria hacia el medio externo.

Destacan entre sus funciones, el apoyo a la vinculación Universidad-Empresa, la Vigilancia Tecnológica y la Gestión de la Propiedad Intelectual. Sin dejar de mencionar, su importante rol de difusión en la comunidad universitaria y externa.

Así lo manifiesta Andrea Bustos Rivera, Coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío, (OTL-UBB) quien comenta el trabajo que se ha venido haciendo. “Para nosotros es muy importante este evento porque nos permite culturizar acerca del real sentido de la transferencia tecnológica, pensada en contribuir al desarrollo de la sociedad. Este ciclo de charlas nos acerca mayor conocimiento del trabajo que realizan nuestros investigadores y alumnos  en conjunto con las empresas para consolidar iniciativas de base tecnológica que tengan impacto comercial”, destaca la Coordinadora de la OTL-UBB.

En la ocasión se conocieron tres casos de creación de Spin Off, asociados a las Universidades UTAL, UFRO y UBB. La primera en exponer fue la investigadora Valeria Muñoz Espinoza de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Talca, con su empresa Laboratorio Biotecnológico Maulexplant Limitada, que explota tecnología relacionado a nutrientes del Maqui. Luego fue el turno de la investigadora Paula  Aguilera Ñonquepan, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la Frontera, con su empresa  Myconativa Limitada., que se dedica al desarrollo, producción y comercialización de Bioproductos Agrícolas. Y finalmente, el Dr. Pedro Cisterna Osorio,  académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, quien presentó la empresa Tromenko Limitada.

Las experiencias presentadas en este primer ciclo de charlas por los tres investigadores dan cuenta del trabajo que se está realizando en esta materia desde la academia y su contribución al desarrollo de la sociedad.

 




Académica UBB integra Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble

La directora del Centro de Estudios Ñuble, Julia Fawaz Yissi, integrará el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Ñuble. La información fue confirmada por la seremi Soledad Castro Martínez. La académica UBB fue postulada por la Fundación The Oz.

La académica Julia Fawaz agradeció la nominación en calidad de consejera. “Es una oportunidad para nuestra Universidad y el Centro de Estudios Ñuble, y también para aportar con la mirada desde el territorio a las políticas culturales y a la nueva realidad que se avecina con el proceso constituyente, puesto que las comunidades culturales y los territorios también quieren ver reflejadas sus visiones en la futura constitución”, precisó.

La directora del Centro de Estudios Ñuble expresó que a través de distintos proyectos realizados con mujeres rurales, estudiantes, jóvenes, agricultores, entre otros actores, se ha logrado rescatar valiosas experiencias así como aspiraciones y expectativas de distintos grupos sociales. “Haré los mejores esfuerzos para contribuir en este ámbito tan importante, porque la cultura y la identidad también se vinculan con lo que somos y con lo que queremos ser”, aseveró.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Soledad Castro Martínez, explicó que el Consejo Regional de las Culturas es un órgano colegiado compuesto por distintos representantes de la sociedad civil, quienes deberán proponer y generar estrategias para fortalecer la cultura en todos sus ámbitos, con especial énfasis en la identidad territorial.

“Es muy importante sumar a la académica Julia Fawaz en atención a sus conocimientos y amplia experiencia, que la convierten en una conocedora de la realidad regional (…) La Región de Ñuble aún no posee políticas públicas regionales, por lo tanto, el trabajo del Consejo será arduo en ese sentido. También se avecina una labor fundamental de cara al proceso constituyente, ya que los consejeros deberán convocar a la ciudadanía en encuentros ampliados, para recoger las inquietudes acerca de lo que debería considerar la constitución en los temas culturales”, ilustró.

Funciones del Consejo

Dentro de las funciones del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentran:

-Asesorar al secretario regional ministerial de la región en las materias de su competencia.
-Aprobar la Estrategia Quinquenal Regional, a propuesta de la secretaría regional ministerial, la que servirá de marco referencial de las políticas del sector y que aportará a la definición de la Estrategia Quinquenal Nacional por parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
-Dar su opinión al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que formule propuestas a los subsecretarios sobre los componentes o líneas de acción anual del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y del Fondo del Patrimonio Cultural.
-Proponer al Subsecretario de las Culturas y al Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a las personas que cumplirán la labor de evaluación y selección en los concursos públicos de carácter regional para la asignación de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y del Fondo del Patrimonio Cultural, respectivamente, quienes deberán contar con una destacada trayectoria en la contribución a la cultura y patrimonio regional, respectivamente.
-Proponer al secretario regional ministerial las políticas, planes y programas destinados a cumplir las funciones del Ministerio.
-Proponer al Secretario Regional Ministerial iniciativas que tengan por fin promover el vínculo permanente con el sistema educativo formal y la coordinación necesaria con el Ministerio de Educación.




UBB participó en ceremonia de premiación de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI)

La Red de Universidades por la Infancia (RUPI) realizó su Ceremonia Anual de Premiación, instancia en la que se reconoce a aquellas personas y/o instituciones que se han destacado por la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En dicho marco, el prorrector UBB Dr. Fernando Toledo Montiel, hizo entrega de uno de los Premios RUPI 2020, que buscan reconocer la labor de personas, activistas y organizaciones destacadas por su labor en pro de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

El prorrector Toledo Montiel hizo entrega del galardón a la agrupación TGD San Carlos de la Región de Ñuble, ocasión en que destacó que desde el año 2014, dicha agrupación apoya a niños, niñas y adolescentes que han sido diagnosticados con algún trastorno del desarrollo y a sus familias, siendo liderada por Carolina Arias Masferrer. “Actualmente reúne a 35 familias que cotidianamente luchan por la felicidad e inclusión de sus hijos e hijas. El año 2017 inauguraron el primer Centro Terapéutico de la Región de Ñuble, que opera mediante la postulación a diversos fondos”, reseñó.

La académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UBB, Patricia Arteaga González, quien representa a la Universidad del Bío-Bío ante la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), expresó que la red tiene como propósito aunar los esfuerzos de universidades, instituciones públicas y privadas, en la promoción y protección de los derechos de la niñez mediante la docencia, investigación y vinculación con el medio. En dicho contexto se pone a disposición, para la construcción y revisión de la política pública nacional, y para difundir el bagaje cultural y desarrollo del conocimiento que construyen las universidades chilenas en colaboración con la sociedad.

“El rol de la academia en el ámbito del desarrollo de la niñez es fundamental porque se puede aportar mediante la formación de profesionales cada vez más capacitados para trabajar con un enfoque de promoción y defensa de los derechos de la niñez, incorporando contenidos en la formación de pre y postgrado o generando herramientas e insumos para orientar el trabajo en este ámbito”, ilustró.

La ceremonia fue inaugurada por la Dra. Mahia Saracostti, coordinadora general de la RUPI, quien manifestó su preocupación y desaprobación por los hechos de violencia que involucran a niños y niñas día a día en nuestro país.

El representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, felicitó a la RUPI por su consolidación y por ir sumando más instituciones, subrayando que la unión de todas estas universidades en pro de trabajar en los temas de infancia y adolescencia es un buen precedente para Chile.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, casa de estudios anfitriona de la ceremonia de premiación, señaló que “los derechos de niños, niñas y adolescentes requiere de universidades comprometidas en la construcción de políticas públicas que, por cierto, deben trascender a los gobiernos de turno (..) Se debe abordar esta tarea con el más irrestricto respeto al pluralismo y a las distintas miradas que existen en relación a las políticas públicas, a los niños, niñas y adolescentes, a partir de un objetivo en común, que es su bienestar”, enfatizó.

La ceremonia concluyó con las palabras de Dafne Haro, la Agrupación TGD San Carlos y el video musical de la canción “Nuestras Voces”, de autoría colectiva de la Orquesta Latinoamericana Estudiantil de Valparaíso.