+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de enero del 2021

Expertos abordaron beneficios de la construcción sustentable en madera

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Presentar a estudiantes y profesionales los últimos avances nacionales sobre cómo  mejorar y cuantificar las bondades de la madera fue el objetivo del seminario “Madera como motor de la construcción sustentable e industrializada en Chile” que organizó la Universidad del Bío-Bío en conjunto con el Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 20 y 21 de enero, vía Zoom.

La actividad contó con las exposicones a los académicos de nuestra Universidad, Mario Nuñez y Franco Benedetti, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; y Mauricio Vargas y Manuel Suazo, del Departamento de Ciencias de la Construcción. También entregaron su visión los profesionales del Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile Clara Codron, jefa de proyecto BIM Madera; y los subdirectores de Transferencia y de Investigación, Felipe Victorero y Jairo Montaño, respectivamente.

“La construcción industrializada y sustentable en madera como respuesta a los desafíos de las próximas décadas”, fue el tema que abordó el subdirector de Transferencia del Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Victorero, quien explicó que existe un gran problema en torno a la construcción y cómo ésta está contaminando el medioambiente. “El sector construcción representa un 30 % de los desechos del mundo y de las emisiones de CO2, buena parte corresponden al acero y el concreto. Estamos hablando de un problema enorme que nos hace pensar que la forma en que arquitectos, constructores e ingenieros estamos diseñando nuestros edificios, viviendas y ciudades debe ser repensada y quizás volver a los orígenes que tenía más sentido en un ambiente natural y más sustentable y con menos impacto, pero a la vez, reinventando de cara a las necesidades y desafíos hacia el futuro”, aseveró.

Similar opinión tuvo el arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB, Mario Vargas, quien durante su ponencia denominada “Edificación industrializada en madera masiva: claves de un nuevo paradigma”, expresó que la madera como materia prima es un recurso que está en todo el mundo y que, usado racional y conscientemente, representa un recurso sustentable que en su ciclo de producción produce oxígeno, captura carbono y el gasto energético es muchísimo menor que otros materiales de construcción como el hormigón y el acero, por ejemplo. “Es el único material carbono negativo que existe en el planeta, con el cual se puede construir edificaciones en altura, y eso marca una diferencia”, enfatizó.

Luego de su exposición “Edificio experimental PymeLab: Base del diseño estructural” junto al arquitecto Manuel Suazo, el académico de la Facultad de Ingeniería de la UBB y director del Grupo de Investigación en Sistemas Estructurales en Madera, Franco Benedetti, señaló que “respecto a la habitabilidad, los sistemas constructivos en madera poseen amplias ventajas comparativas respecto del confort higrotérmico y resistencia al fuego. Otro aspecto relevante tiene que ver con el potecial de desarrollo de sistemas estructurales industrializados y prefabricados en madera, lo que contribuye a faenas de construcción más eficientes, limpias, con menor consumo de agura y menor generación de residuos”, indicó.

Asimismo, destacó las iniciativas que se realizan en este ámbito en nuestra Universidad como Grupo de Investigación en Sistemas Estructurales en Madera (GISEM) que cuenta con un equipo formado por académicos y profesionales de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Construcción y Diseño; los  aportes significativos al tema de la construcción con madera y la madera como material estructural. Por ejemplo, el proyecto PymeLab, que busca la asociatividad con empresas para el desarrollo de la construcción en madera.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024