+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de enero del 2021

UBB abrió diálogo sobre aportes de la Academia, Estado, Empresa al territorio de Ñuble

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Con la participación de académicos, empresarios, estudiantes e invitados se realizó este miércoles 20 de enero, en formato online, el webinar: Articulación de Empresas, Estado y Academia en el Territorio de Ñuble, oportunidad en que los distintos actores dialogaron acerca de las ventajas y desafíos que debiera enfrentar la Región de Ñuble para este 2021, especialmente en tiempos de crisis sanitaria.

Por Dagoberto Pérez

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, (VRIP) y una de las instituciones convocantes a esta actividad, fue quien dio la bienvenida destacando la relevancia de este evento. “A nombre de nuestra Unidad de VRIP agradecemos a todos quienes participan de esta convocatoria, estamos conscientes que el conocimiento ha estado siempre conectado con el desarrollo humano, y así lo ha entendido nuestra Universidad con su carácter pública, estatal y birregional (Ñuble-Biobío), para ser puente vinculante entre los diversos actores de la sociedad. De ahí que este webinar tenga la relevancia que debe tener por ser un pequeño aporte para transformar nuestros territorios en lugares de oportunidades”, afirmó la autoridad universitaria.

El inicio a las ponencias estuvo a cargo de Daniel Sepúlveda Andrade, Director de CORFO de la Región del Ñuble, quién expuso ‘El Rol del Estado en la generación de nuevos proyectos con valor agregado para el desarrollo de la comunidad regional de Ñuble´. Quien hizo un breve análisis de la realidad regional matizando en su aspecto productivo, turístico y territorial. Ocasión en que aseveró la importancia de la articulación basada en las confianzas. Además se refirió a los diversos instrumentos de financiamientos que tiene el Estado para apoyar iniciativas de negocios a través de Corfo, Sercotec, FIA, y los ministerios asociados a iniciativas productivas.

Luego fue el turno de Verónica Gatica Muñoz, presidenta de Food Court y co-creadora del Proyecto Galería Alessandri en Concepción quien se refirió a esta última iniciativa que involucra a más de 70 microempresarios. Gatica señaló que no ha sido fácil posicionar este proyecto ante las autoridades de gobierno, pero están confiado del positivo impacto que tendrá para la comunidad regional, tanto desde él ámbito económico y turístico.

Y, la última ponencia estuvo a cargo de la empresaria viñatera, Clara Arteaga Parra, de Viña La Kúra, quien comentó sobre: ‘Emprender en el Valle del Itata   Región de Ñuble’, manifestando que esta iniciativa corresponde a un proyecto familiar de años, y que su experiencia en este camino se ha ido consolidando al alero de un trabajo constante en la viña. Afirma que el éxito de un emprendimiento está en la capacidad de involucrarse y atreverse  cada día. “Nuestros vinos venden historia”, indica.

Luego se desarrolló un plenario con los tres expositores, más el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UBB, el seremi de Economía de la Región de Ñuble,  Dalibor Franulic Muñoz, quienes destacaron desde sus propias organizaciones (universidad, empresa, Estado, y sociedad civil) los esfuerzos que se hace por vigorizar un trabajo articulado que responda a los sueños y expectativas de la Región de Ñuble. Se insistió que la clave para lograr esto debe ser sobre las confianzas, y que esto se logra a través de un trabajo cercano y colaborativo, del cual todos estuvieron dispuestos a hacerse parte.

Finalmente, Domingo Sáez Beltrán, Coordinador de Gestión Estratégica y Articulación de proyectos institucionales de la Universidad del Bío-Bío, fue quien cerró este evento acentuando el grato ambiente de diálogo que se dio durante el encuentro lo que permitió validar la idea del trabajo colaborativo y en pro del desarrollo de los territorios. “Debemos seguir trabajando colaborativamente y  valorar los esfuerzos por acercar lo que nos une más que lo que nos divide. La clave para salir y consolidar nuestros territorios en lugares de oportunidad será a partir de los aportes que cada uno de nosotros sea capaz de entregar mirando siempre el bien común de todos”.

Esta actividad fue convocada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado  y la Unidad de  Gestión Estratégica y Articulación de proyectos institucionales, con la colaboración  de la Red Estudiantil de Vinculación Empresarial, Emprendimiento e Innovación Booster UBB y se enmarca  en el inicio  de actividades de vinculación  con Empresas, Estado y Academia del Proyecto INeS 2021, actividad de carácter Institucional y Estratégica para la UBB.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS