+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de febrero del 2021

Face y Sernatur Ñuble realizaron webinar de difusión sobre proyecto de formación a empresas locales

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

La Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío y la dirección Regional del Sernatur Ñuble realizaron webinar sobre el programa “Formación para el emprendimiento y la innovación de MIPES de la Región de Ñuble”, proyecto que es ejecutado por la Face, con el apoyo de Corfo, a través del programa Viraliza y que beneficiará a 50 empresas locales.

El objetivo del proyecto es contribuir a fortalecer la competitividad de las MIPES (micro y pequeñas empresas) regionales de Ñuble, por medio de un programa de formación y acompañamiento desarrollado en un contexto de triple hélice, donde están involucrados la academia, el actor público y privado.

La directora regional del Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, manifestó que para la institución gubernamental y el Consejo Público-privado de Turismo Ñuble, esta actividad “es una instancia importante, ya que este programa de formación para el emprendimiento y la innovación de MIPES viene, precisamente, a ser un aporte e instalar capacidades en nuestros microempresarios del turismo, para enfrentar de mejor manera los actuales escenarios”.

Por su parte, el director del Programa Viraliza y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña Hermosilla, destacó que como equipo creen firmemente en la instalación de capacidades en Ñuble, “bajo un concepto que nosotros queremos trabajar, que es el ecosistema y es una alianza público-privada. Hemos llamado a esto triple hélice, es decir, el actor público, privado y la academia”. Además, la autoridad universitaria relevó el interés desde Sernatur Ñuble por difundir el programa de formación.

Para participar de las capacitaciones las empresas deben cumplir ciertos requisitos, tales como, tener ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro de hasta 10.000 UF, haber sufrido bajas en sus niveles de ventas en relación al 2019, producto de la crisis económica actual y no estar participando o haber participado en programas de fortalecimiento Corfo al momento de ingresar al programa, entre otros.

El proyecto ya cuenta con una directiva en la que además del decano de la Face, Benito Umaña, participa la encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Chillán, Karina Maureira, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, el presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, José Saavedra, y de la Municipalidad de Quirihue, Marcelo Vargas.

El primer llamado de postulación es hasta el 5 de marzo de 2020, para mayor información visitar la web oficial del programa http://webface.ubiobio.cl/index.php/mipes/

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS